“Misiones está entre las provincias más seguras del país”

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, hizo un balance de su área en el año que termina. El funcionario destacó los avances logrados en materia de tecnificación de la Policia y la participación de ciudadanos en la seguridad a través de foros. Afirmó que disminuyó la cantidad de denuncias en relación al año anterior. 

El ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, destacó en un diálogo con Misiones On Line, los avances conseguidos en materia de seguridad en 2012 y anticipó los lineamientos para el futuro.

MOL: ¿Cuál es su balance de 2012?

Jorge Franco: Fue un año de mucho trabajo, de concreción de algunos temas de agenda que nos habíamos propuesto, fundamentalmente en lo que hace al tema de tecnificación de la cuestión de seguridad, todo lo que hace al acceso a la nueva tecnología, a los sistemas informáticos que la policía usa, a los sistemas de identificación nuevos que se inauguraron. Fue el año de prueba de las cámaras a ver si funcionaban y dio resultado, lo cual hace que estemos en proceso de compra para Eldorado y para Iguazú.

También fue un año donde hubo una discusión dentro de las fuerzas de seguridad respecto a su situación que se resolvió de la mejor manera posible, con una mejora de sus salarios cercanos al 80% tanto para los activos como para los pasivos.

En esta última etapa del año se han descubierto muchos casos y fundamentalmente hicimos mucho hincapié en lo que hace al trabajo en los barrios de Posadas.  Hemos armado los foros de seguridad y hoy tenemos más de 70 formados en toda la provincia, con buena participación de los vecinos. Eso ayuda mucho porque querer encarar la seguridad sólo desde la órbita de la policía es imposible, no alcanza, la ciudadanía tiene que participar.

En Posadas vamos a hacer seis destacamentos nuevos, es muy probable que los estemos terminando para mediados del año que viene. De todas formas cuando uno mira los números, desde le 2001 hasta la fecha hay una disminución del 5,6% de las denuncias, con un crecimiento de la población de 1,34% por año.

MOL: Misiones se mantiene todavía dentro de las provincias relativamente seguras…

JF: Si. Las estadísticas muestran una parte del problema pero cuando a uno le toca es el 100% y la responsabilidad del Estado está en acompañar a esa persona a quien robaron o hicieron daños, conteniéndola, ayudándola, tratando de que no le pase.

Por eso todas las medidas de prevención, la patrulla urbana, sacar los patrulleros a la calle, armar los foros de seguridad, armar nuevos destacamentos, disponer de policías en lugares donde no había. Pero en seguridad el tema no es policial, es tan importante en seguridad crear una escuela o una comisaría.

Por eso en el 2003 había 25 mil denuncias pero con la mejoría de la situación social de las personas, esto ha ido disminuyendo y vamos a llegar a 18.500 seguramente a fin de este año. Estamos teniendo una meseta en los últimos tres años que va entre 18 y 19 mil denuncias anuales con un crecimiento de la población, lo cual habla de que en términos de seguridad, Misiones está entre las provincias más seguras, tal es así que su índice de criminalidad no supera cuatro por cien mil.

El índice de criminalidad son aquellos homicidios dolosos por 100 mil habitantes. Argentina disminuyó de 8,5 a 6% aproximadamente y Misiones anda en alrededor del 4%, es al 4 por 100 mil. Eso es importante porque es la forma objetiva que tiene de medirse la inseguridad.

stamos trabajando con un nuevo sistema de identificación en el cual hay ya 20 mil prontuarios cargados de los 80 mil prontuarios delictivos que hay registrados en la policía y hay 1.200.000 porque también hay fichas de personas que van a hacer trámites civiles. Entonces nosotros estamos identificando a todas las personas para tener una gran base de datos donde esté la huella digital, los ojos, la morfología de la cara, la voz, porque hay rasgos morfológicos que a lo largo del tiempo no se modifican. Entonces eso incluso permite encontrar a una persona comparando una foto de su infancia con una de adulto o si una persona se hizo una cirugía estética después de cometer un delito igual hay cosas que no cambian. Las huellas digitales son un tema pero también hace algunos años tuvimos unas modalidades de secuestro express donde las llamadas venían de provincias vecinas y la voz también es importante para registrar a una persona. Hemos puesto uno de estos sistemas en cada unidad regional conectado a una base central de Jefatura de Policía, y uno en el Servicio Penitenciario.

Toda la provincia tiene el mismo sistema, o sea que hoy una persona comete un delito en Iguazú y ya se la ficha con esta nueva metodología, va a estar registrada su voz, el color de sus ojos, las fotografías y las medidas morfológicas de la cara de una persona que hace que en el momento que la máquina compare algunos patrones de nuevas fotografías, o por ejemplo encuentran una huella digital en la escena de un crimen que se levanta con un scanner, se lleva a la máquina que compara la huella y selecciona a las personas. Hoy lo tenemos acá y estamos en la segunda etapa de llevar esto a los patrulleros. Ahora tenemos uno o dos en cada regional de las unidades móviles, algún día tendremos en cada patrullero o unidad móvil. Hoy por hoy esto ya nos sirve y también para prevenir violencia en el deporte porque en algunos casos se va a hacer a la entrada la identificación de las personas de tal manera de saber que quien tenga antecedentes delictivos o dudosos, no entre al estadio.

 

MOL: Esto ya se está haciendo en Buenos Aires…

Es lo que anunció la Presidenta el otro día. Es lo que nosotros vamos a conectar con el SIBIOS. Yo estoy gestionando esto con el ministerio de Seguridad de la nación, de tal manera de tener la base de datos del Renaper y también la base de datos de la Policía federal, que creo que anda en alrededor de dos millones de casos delictivos.

 

MOL: Sobre todo porque hay gente que viene a Misiones escapando y termina delinquiendo aquí, ¿no?

Claro, en algún momento daba la sensación de que venían porque Misiones era un lugar donde podrían delinquir. Tomamos algunas medidas y acciones, y a partir de la resolución de algunos casos importantes, digamos que estamos con un muy buen índice de resolución de los casos del delito contra la propiedad. El delito contra la persona se descubre siempre y rápido en un 95%, el delito contra la propiedad cuesta, va del 40 al 50% y no siempre se descubren los elementos pero por ejemplo en los últimos días se descubrió que era una chica, una adolescente la que robó a una persona. Antes decíamos que eran todos varones pero hoy también las chicas cometen ilícitos. Y también el gran desafío para adelante y ahí confío en los foros de seguridad y tengo toda la energía puesta en eso es la prevención de las adicciones en los barrios. Las vecinas en los barrios nos indican en qué lugares venden y en qué lugares consumen los chicos, y con esos elementos que nos dan los vecinos la policía establece estrategias y le pide a la Justicia las herramientas legales para actuar. Lo cual no es tan sencillo actuar, nosotros tenemos pistas de casos de narcotráfico y nos cuesta mucho a veces conseguir los allanamientos. La policía indica los datos pero a veces no es tan sencillo porque la Justicia necesita determinadas pruebas o determinados requisitos porque así lo establece la ley para poder indicar los allanamientos y eso hace a veces más engorroso.

En los barrios nos piden un playón deportivo, que haya iluminación, buena luz y que estén limpias las plazas, por eso siempre en Posadas me acompaña o yo lo acompaño al intendente Franco y trabajamos juntos en esos temas. Insisto, no pasa por la policía solamente.

 

MOL: Uno de los grandes flagelos que tiene la provincia y que se trata de resolver pero no con tanto éxito es el tránsito…

La seguridad vial es el desafío del futuro. Misiones tiene 333 mil vehículos de los cuales 107 mil son motos y a un crecimiento vegetativo de la población de 1,34% por año, en cuatro años creció casi el 5% de la población y el parque vial creció el 100%.

En el año 2011 tuvimos una disminución de un 21% en relación a la cantidad de habitantes y este año 2012 vamos a terminar en los valores del 2010 aproximadamente, con un crecimiento de la tasa de muertes directas pero casi amesetado en relación a la cantidad de habitantes. Creció el número de muertes pero también creció la cantidad de habitantes y de autos, sin contar con los autos que ingresan por el turismo en la provincia por ejemplo, que también forma parte del parque vial.

Las rutas más seguras dan una sensación de falsa seguridad, rutas mejores, más grandes, más anchas hacen que por ahí aumenten la velocidad pero el problema sigue siendo el factor humano.

Pusimos todas esas cosas en la ruta, lanzamos patrulleros, multas, radares, todo, pero el 90% de los accidentes son por un factor humano. Cuando uno le pregunta a una persona cómo cree que maneja, yo diría que el 90% opina que maneja bien, ahora cuando uno le pregunta a esa persona cómo cree que maneja el otro, cerca del 90% también dice que el otro maneja mal. Entonces esta dicotomía que se da en las percepciones indica que evidentemente el problema es el factor humano. Es una cuestión cultural, es la batalla que estamos dando por ganar. Es muy difícil porque hay que modificar hábitos.

A los españoles les llevó ocho años usar el cinturón de seguridad, armaron un sistema de seguridad muy bueno pero con esta crisis que están viviendo, volvieron otra vez para atrás. Yo estuve en Porto Alegre reunido con gente de Francia, de España y en el congreso mundial que se hizo sobre seguridad vial y uno ve cómo la situación económica empeora los hábitos de la seguridad vial. Es cierto que tal vez tienen menos autos pero pareciera ser que los hábitos de manejo se afectan.

Acá la situación económica hizo que haya autos. Si hay casi un 100% más del parque vial en cuatro años es obvio que eso va a impactar en las estadísticas.

 

MOL: Otra área de su cartera es la política, ¿cómo cerramos este año de discusiones políticas importantes?

Este fue un año interesante políticamente, digamos que un año tranquilo porque no fue un año electoral. El año que viene va a ser un año electoral y es obvio que a veces los ánimos se ponen exacerbados y son diferentes. Desde el punto de vista político el Gobierno ha conducido la línea de todas las decisiones políticas que tomó el Gobernador y las ha bajado y cumplido. Y finalizamos el año con la elección de las autoridades de la legislatura donde el ingeniero Rovira ha sido electo nuevamente por un período más para presidir la legislatura casi por unanimidad, por el 92% de los votos, y eso permite un marco de garantía de gobernabilidad. Misiones es una de las provincias que siempre aprueba primero su presupuesto y le da un marco de gobernabilidad al gobernador Closs interesante, que permite seguir llevando las acciones propuestas desde la órbita partidaria.

Vemos también que los otros partidos políticos están aggiornándose y acomodándose. El año que viene, tal vez a comienzos de año, se harán los procesos internos de los partidos políticos. Vamos a tener las internas abiertas en agosto donde se elegirán quiénes van a ser los candidatos nacionales. En fin, teóricamente en octubre hay que votar para elegir diputados nacionales.

 

MOL: El Gobernador deslizó la idea de desdoblar las elecciones y de poder hacer elecciones anticipadas en Misiones. ¿Se analiza eso?

Ya lo hemos hecho en 2011 pero no se discutió todavía en el marco de la renovación esto, es una decisión que seguramente la tomará en principio el presidente del partido con el vicepresidente que es el ingeniero Rovira con el Gobernador y seguramente se consultará con todos los ámbitos correspondientes y se tomará una decisión. Todavía no se ha discutido el tema y ni siquiera se ha analizado. Lo que sí puedo decir es que en el 2011 tuvimos que adelantar y la Presidenta le pidió al gobernador de la Provincia esa posibilidad y nosotros concurrimos a las urnas en junio ese año.

 

MOL: Y cómo analizan el escenario político porque Misiones tiene una alianza táctica con la nación y aunque la Presidenta no va a las urnas sí lo hace el Frente para la Victoria…

Nosotros somos aliados estratégicos pero formamos partes de un movimiento misionero, local, nuestro donde estamos quienes venimos del radicalismo, los que vienen del justicialismo, más los independientes armamos la renovación allá por junio del 2003. Esto hizo que en ese momento uno de los grandes impulsores de este acuerdo, lo condujo el ingeniero Rovira y lo invitó al doctor Closs, pero fue también Néstor Kirchner quien pidió en el marco de la transversalidad que hagamos esto. Lo hemos hecho y creo que hoy por hoy es el único que sobrevive en el país del proyecto de transversalidad de Néstor Kirchner. Y siempre fuimos aliados estratégicos pero no perdimos nuestra identidad misionera, de hecho los reclamos contundentes que se hacen a la nación en cuanto a las cuestiones que creemos que nos asisten y que nos corresponden siguen firmes. Nuestros legisladores acompañan las políticas de la Presidenta, en mi caso que soy un ministro político me toca acompañar sus decisiones políticas desde un cambio en el documento o la licencia nacional. La modificación de la ley electoral que van a votar los menores pero que también vamos a tener que adaptar algunos aspectos de la ley electoral para que se cumpla en tiempo y forma. Por ejemplo que las autoridades de mesa voten en donde les asigna el padrón y no donde están designadas como autoridades de mesa, la modificación de los documentos para votar que va a ser con un sticker o una constancia que va a ir con el nuevo documento. Es decir, todas esas decisiones políticas que tomó la Presidenta y que la llevó a través del ministerio del Interior, nos tocó a nosotros.

Creo que, y siempre lo hablamos con el ministro Randazzo, que misiones es una de las provincias que más aplicó las políticas que decidió la nación, sin dejar de lado nuestro derechos y nuestra propia identidad.

 

MOL: Y en cuanto a la situación política, ¿avizora un triunfo aquí de la renovación?

Nosotros aspiramos a ganar las elecciones, es obvio. Somos el partido del gobierno, necesitamos tener los diputados provinciales necesarios para ganar la gobernabilidad y continuar este esquema de realizaciones de la provincia pero también aspiramos a llevar a la nación diputados nacionales que defiendan los intereses como lo están haciendo los actuales o como lo han hecho por lo menos la mayoría. Siempre tratamos de defender los intereses de Misiones por encima de todas las cosas porque ese es el mandato que tenemos de la gente y lógicamente vamos a hacer un fuerte trabajo político para ganar las elecciones, sin duda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas