Empresas solidarias fijaron la mirada en la educación y en la inclusión social de los jóvenes

Fabiana Ozuna, del Grupo Sustentable NEA (GSNEA)  planteó que «en la responsabilidad social estamos todos, debemos pensar en ello como un medio para la inclusión, y pensar desde qué visión». Luego brindó datos oficiales del Censo del Bicentenario del 2010, que indican que en Misiones el 52 %  de los jóvenes -unos 623 mil- completó sus estudios secundarios; el 35,2 % inició una carrera universitaria y no terminó; el 3,9 % de la población de 20 años y más posee algún título universitario (24.629 jóvenes), el 4,9 % de la población de 20 años y más completó el nivel superior no universitario (30.789 jóvenes).

 

Ozuna , junto a otros referentes disertó en Posadas en el marco de las Jornadas de Articulación Público Privado del NEA, organizadas por la Fundación Compromiso y Grupo Solidario, y que contara con la prensencia de público local y de otras provincias.

 

En sus palabras de bienvenida, la directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, Geraldine Wasser, señaló que estas jornadas de articulación público privada son parte del programa “Comunidades Sustentables”, que contempla este tipo de actividades como disparadoras para luego trabajar en agendas territoriales y generar proyectos.  

«La temática que hoy nos convoca, de la inclusión social de losjóenes pone la mirada en tres objetivos que nos proponemos como fundación: uno tiene que ver con el fortalecimiento de la sociedad civil, otro con la participación ciudadana y otro con la responsabilidad social empresaria, tres conceptos que muchos compartimos y hoy como disparador de Jóvenes e inclusión social lo llevaremos adelante en la jornada».

 

El presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat, destacó la presencia de las organizaciones que vinieron de Corrientes, Chaco y Formosa para hacer posible la jornada, y agradeció a la fundación Compromiso «la confianza de permitirnos traer herramientas para dejar capacidades instaladas en la región y muy especialmente para la provincia de Misiones».

 

En el panel de la mañana se destacó la licenciada Elena Maidana, quien planteó que el gran desafío es «pensar a los jóvenes en tanto sujetos de derechos, en tanto actores sociales y políticos, protagonistas activos de su propia existencia, pero también de toda la sociedad como un todo”.

 

Además, en el panel de la tarde se presentó casos de RSE como el de la empresa BASF, en articulación con Solidagro y el Municipio de Concepción del Bermejo de la Provincia de Chaco. También se presentó los casos de la ONG “EA+T” de la provincia de Formosa, y los de las Escuelas de la Familia Agrícolas y el Profesorado en Ciencias Agrarias de la provincia de la Misiones. Todos los casos fueron experiencias del trabajo conjunto de diferentes organizaciones y de los beneficios de trabajar en pos del desarrollo sustentable de las comunidades donde nos desarrollamos.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas