Aumentaron el 13,3% las ventas navideñas

La Navidad 2012 tuvo un muy buen resultado comercial. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,3% frente a igual fecha del año pasado, impulsada por el excelente ánimo festivo de las familias.

 

Si bien el movimiento durante la semana previa fue tranquilo y los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público, sobre el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos navideños. Incluso hasta las 19hs del lunes, la gente seguía buscando obsequios y los comercios abiertos vendían intensamente.

 

El calor sofocante del lunes en algunas ciudades del país no fue un impedimento para la venta. Pero sí acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos onerosos que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio.

 

Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados muy buenos. Sin embargo, la venta se concentró en comercios como Regalerías, Bijouterie Jugueterías, Calzados e Indumentaria, que en general permitían encontrar productos de todo tipo de precios y controlar mejor el presupuesto fijado.

 

El resultado final fue muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se movieron po1r encima de lo esperado. Sin embargo, en aquellos comercios que no fueron afectados por actos de vandalismo del jueves y viernes pero tuvieron que cerrar sus puertas por miedo a ser saqueados, las ventas tuvieron una caída promedio de entre 3% y 4% frente a la Navidad 2011.

 

Como ya es un hábito, la venta ilegal floreció para esta fecha y también restó ventas al comercio formal. Sin embargo, esta vez muchos consumidores se vieron motivados a comprar en el comercio formal para aprovechar algunos descuentos o las opciones de financiamiento en hasta 6 pagos sin interés que allí se ofrecían.

 

A diferencia del año pasado, el público compró más cantidades pero se movió en general con productos de menor valor. El monto promedio de la compra este año rondó los $190 por ticket. 

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 687 comercios de todo el país:

 

 

 

 

 

Consideraciones Generales

 

Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2012 con un alza de 13,3% frente a la Navidad 2011. El balance vuelve a ser muy positivo si se tiene en cuenta que: a) se compara contra un año excelente; y b) se venía de un año bastante débil en ventas para el comercio minorista.

 

Lo que sucedió en Navidad confirma una tendencia que se repitió todo 2012: si bien durante todo el año el público se mantuvo muy cauto a la hora de salir de compras, cada vez que hubo alguna fecha especial, salió animosamente al mercado de consumo. Eso se explica porque la cautela no se debió a problemas de ingresos sino a incertidumbres sobre la economía local e internacional. Así, el boom de ventas de las fechas festivas refleja de alguna manera la existencia de consumo contenido en muchas familias.

 

Una forma de venta que siguió ganando espacio, es Internet. La web fue colmada de comercios que ofrecieron sus productos en la modalidad virtual, ya sea acondicionando sus propias páginas o bien incorporándose en sitios de compras masivas donde incluso el pequeño comercio puede terciarizar el pago con tarjeta.

 

En ‘Jugueterías’ y ‘Librerías’, las ventas crecieron 16,8% en cantidades frente a la Navidad 2011. La venta se movió muy bien tanto en los shoppings, donde se alojan cadenas más grandes, como en el comercio chico de calle donde se suele ofrecer mayor variedad y mejores precios de productos. El tránsito de personas fue muy activo en todos los comercios de este rubro. En Juguetes, se podían conseguir regalos desde $30-$40 creciendo hacia valores mucho más amplios. Algo similar ocurrió en las librerías, donde se podía quedar bien con el agasajado, tanto adulto como niño, partiendo de $50.

 

En Indumentaria, las ventas por Navidad crecieron 12,5% frente a la misma fecha del año pasado. Como siempre en esta fecha, florecieron las promociones, descuentos y regalos, que son un atractivo seguro para captar venta. A diferencia de otros años, la gente fue más reacia a comprar estos productos dentro de los grandes supermercados, lo que favoreció al comercio mediano y chico.

 

Dos rubros que coparon la venta este año fueron ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’, donde las cantidades vendidas subieron 18,7% y 19,4% respectivamente frente a la Navidad 2011. Se vendió de todo. Y si bien principalmente en Bijouterie hubo mucha competencia desleal en la vía pública, posiblemente porque este año muchos de esos obsequios no se eligieron como regalo secundario sino como principal, la venta se volcó al comercio formal.

 

Un rubro que no se quedó atrás esta Navidad, fue ‘Electrodomésticos y Artículos electrónicos’. La venta tuvo un aumento interanual de 10,5% (medida en cantidades). Hubo mucha oferta de productos nuevos como los Smartphones, Televisores 3d/Smart, Ultrabooks, Ipod o las más tradicionales Ipad, que inevitablemente centralizaron el interés de la gente. Aunque eso no restó importancia a productos más habituales como cámaras digitales, celulares u otros pequeños electrodomésticos, que se vendieron cómodamente. La mayor parte de la venta de este rubro fue con tarjeta y en cuotas sin interés. (Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas