Iguazú: El Intendente anunció la puesta en valor del puerto

El intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez anunció grandes obras para la puesta en valor de la zona del puerto con fondos nacionales; un paseo cultural en el centro de la ciudad y la culminación de una nueva planta potabilizadora de agua. También  se refirió a un nuevo sistema para cobrar deudas. El jefe comunal estimó que el personal municipal tiene los mejores sueldos de la provincia.

El intendente de la ciudad de las Cataratas asistió a una entrevista radial en la que evaluó su gestión en el primer año de gobierno. Destacó las reivindicaciones salariales para las categorías mas bajas del personal municipal, comprometiéndose a tratar paritarias en función del cálculo de recaudación para el año próximo. “Los empleados de Iguazú tienen los mejores sueldos de la provincia” indicó el jefe comunal agregando que “Hemos hecho una reivindicación salarial histórica, nivelamos de abajo para arriba, mejorando los ingresos de las categorías mas bajas” Para el año próximo se comprometió a tratar paritarias de acuerdo a la ordenanza  impositiva. “Esperamos recaudar dentro del área Cataratas, no se puede dar más de lo que se recauda” dijo, agregando que se está trabajando con el directorio de Parques Nacionales  para cobrar tributo por servicios.

El intendente de Iguazú  es refirió  a grandes inversiones en distintos sectores de la ciudad para potenciar  comercialmente no solo  el casco turístico, sino las referentes a centros de recreación barrial apuntados al vecino.

Sánchez, en entrevista en radio Cataratas anunció que va a potenciar la zona del puerto como un circuito donde convivan locales comerciales y gastronómicos, para lo cual confirmó que se cuenta con fondos nacionales.

Un paseo turístico y cultural referido a todos los atractivos misioneros que  funcionará junto al nuevo edificio del ITUREM en el centro de la ciudad, donde también habrá un auditorio para distintas  manifestaciones artística y de interés general.

Un inversión de  varios  millones de pesos para la reconstrucción de la Plaza de los Niños en el populoso barrio de Villa Alta con un espejo de agua y una pista patinaje sobre patines y skate, un pequeño anfiteatro, locales para cajeros automáticos o servicios municipales y un corredor gastronómico.

 “Estamos viendo por qué el mejor presupuesto que tengo es de 35 millones” dijo Sánchez. “Considero que ésta plaza es el eje de la ciudad y creo que se pueden poner todos los carritos que andan por la ciudad para conformar un paseo gastronómico, por que esta ubicada en lugar neurálgico para distintos barrios” aseguró.

En referencia a la histórica  problemática del agua, el alcalde enumeró una serie de trabajos que se hicieron en su primer año de gestión. “Hace 15 días hemos solucionado el problema de agua del barrio Las Leñas , en un año hicimos  nueve perforaciones  y hoy estamos planteando hacer una nueva toma de agua para el 55% de la ciudad, yo calculo que para fines del 2013 vamos a tener habilitada una planta potabilizadora paralela con la  que pretendemos generar casi cuatro millones de litros, que no es poca cosa” dijo explayándose en la complicación que hoy tiene el servicio, explicando que el caño que esta en el rio Iguazú se tapa muy a menudo por lo que se trabaja en la instalación de toma de agua por medio de balsas ya que actualmente debe bajar permanentemente un buzo para limpiar las obstrucciones de barro. Sánchez evaluó la posibilidad de implementar esta metodología en el rio Iguazú y no en el Paraná como se había anunciado, por una cuestión de costos.

Una empresa privada  para incobrables.            

Uno de los temas que despertó fantasmas fue el trascendido de una supuesta tercerización del cobro de impuestos, al respecto el intendente contó que se evalúa la posibilidad de trabajar con una empresa para el recupero de  viejas deudas.

..“Hay una empresa que tiene la administración en Córdoba, ellos invertirían en el software que es lo mas costoso, quedándose con el 30% del recupero por que es un dinero muy difícil de cobrar” explicó Sánchez  ya que no se cuenta con el sistema, el intendente llevó tranquilidad a los contribuyentes diciendo que habrá nuevas moratorias y que esta nueva modalidad  se aplicaría mayoritariamente a empresas. “Yo estoy administrando con un cuaderno, y con este sistema voy a apretar un botón y saber cual es la situación de deuda” Sánchez  insistió en negar la privatización del cobro indicando que la empresa capacitará a los empleados municipales para llevar adelante el mecanismo.

El intendente también tuvo tiempo para referirse a cuestiones políticas criticando duramente a los concejales que no le arrobaron el pedido para disponer de un crédito por 12 millones con el objetivo de renovar el parque vial.“ gasto fortuna en repuestos  mensualmente,  conseguimos  un préstamo al 9 % en el cual al año ya estoy licuando deuda, me votan en contra. Es casi regalado” enfatizó Sánchez agregando”  sacamos líneas  de créditos con los bancos y al 9% al año te ahorras el 14, y si yo pierdo las próximas elecciones el próximo intendente hereda un nuevo parque automotor y no deudas”  dijo malhumorado atribuyendo a los concejales Morel del radicalismo y los renovadores Marcela González y Roberto Arévalo la responsabilidad de impedir que Iguazú  tenga el parque automotor que se merece “ Cada vez que necesitamos 5 votos para algo no lo conseguimos, ahora cuando se precisan cuatro acompañan todos” concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas