Foz podría ser campo de entrenamiento para la Copa del Mundo 2014

Las mejores selecciones de fúbol del mundo se disputarán la copa en Brasil 2014.

Las mejores selecciones de fúbol del mundo se disputarán la copa en Brasil 2014.

El Comité Municipal de Pro-Cup 2014 se instaló oficialmente en Foz do Iguaçu y los representantes se reunieron para establecer prioridades para que la ciudad sea elegida como uno de los campos de entrenamiento. Desde el comité aseguraron que las posibilidades son muy altas y para atraer a alguno de los 32 equipos que competirán en la Copa Mundial, desarrollarán un plan de acción con proyectos para la recaudación de fondos, inversiones, mejoras y divulgación del destino con un desembolso estimado en 2 billones de reales. Para Iguazú, el “efecto rebote” que provocaría esta elección sería muy beneficioso.

El Comité Municipal de Foz Pro-Cup 2014 .

El Comité Municipal de Foz Pro-Cup 2014 .

Junto a esto, el comité trabajará alineado con el Gobierno Estatal y Federal para potenciar la infraestructura deportiva y turística local como atractivo para atraer a entrenar a uno de los equipos del evento deportivo más grande del planeta. Foz do Iguaçu tiene el hotel más grande de cuarto y se espera que un total de $ 2 mil millones en inversión pública y el sector privado en 2014. Foz do Iguaçu posee el cuarto mayor parque hotelero en cantidad de camas de Brasil y para mejoras prevé totalizar un desembolse de R$ 2 billones (de reales) en inversión pública y el sector privado hasta el 2014.

“La estrategia es aprovechar el potencial turístico de la ciudad – considerada la segunda en arribo de turistas extranjeros en Brasil – aliado a la infraestructura del sector, que recibió una importante inversión de las empresas y el Gobierno en los últimos años, pensando siempre en lograr que algunos equipos de la Copa del Mundo entrenen en la zona. El Comité Pro-Copa será el responsable de las propuestas que brindará el municipio para cumplir con todas las exigencias de la FIFA”, detalló el secretario de Turismo de Foz, Felipe González.


En la reunión, la directora del Departamento de Desarrollo Turístico, Rosa Maria Corbari Maccali presentó a los representantes un panorama general con los requisitos exigidos por la FIFA. Después de la presentación, quedó definida la participación de la ciudad en la última llamada de la FIFA para aquellos interesados en ser un Campo Base de la Copa del  mundo. Además se definió también que el municipio de Foz deberá presentar un proyecto ejecutivo y otro técnico hasta marzo. La próxima selección será a mediados de febrero, donde el Comité Organizador pondrá a disposición de las selecciones un catálogo final con 64 seleccionados.

El grupo volverá a reunirse a principios del próximo mes para discutir las mejoras necesarias en el Estadio ABC de Foz, ya evaluadas por la delegación de la FIFA, y las inversiones que podrían surgir por parte de los Gobiernos Federal y del Estado o aplicados por el municipio. También serán nombrados los miembros. La elección no se ha producido todavía debido al cambio de gobierno.

 

Son parte del Comité Municipal, representantes de las Secretarías de Turismo, Deportes, Planificación, Finanzas, Seguridad, Comtur (Consejo Municipal de Turismo), Secretaría estata de turismo, Instituto Polo Iguassu, Itaipú Binacional, PTI (Parque Tecnológico Itaipú), ABC Futbol Club, Iguassu Convention and Visitors Bureau (ICVB), Infraero, Foz Football Club, ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes), SindHotéis, ABIH (Asociación Brasileña de la Industria hotelera), DNIT (Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte), ACIFI, FIEP , Policía Federal, Iguaçuense Futbol y Adetur.

 

“Efecto rebote” en Iguazú

Desde el sector privado de Puerto Iguazú- Argentina, esperan que la cita mundialista en Brasil se traduzca en un aluvión de turistas en la ciudad de las Cataratas. En Brasil esperan más de 600 mil turistas extranjeros solo durante los 30 días de juego.

 

«Los vuelos de Aerolíneas que unen Iguazú con Río de Janeiro y el que hará el trayecto Iguazú- San Pablo, son una clara muestra de que nos estamos preparando para el efecto rebote del mundial 2014”, destacó tiempo atrás en dialogo con Misiones On Line, Graciela Kunkel, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú.

 

Kunkel agregó “nuestra vecina Foz se está preparando con todo para el mundial 2014 y las Olimpiadas 2016, así es que nosotros esperamos que las visitas a Iguazú se incrementen notablemente para esa fecha”. La responsable del sector privado indicó que en Iguazú “en cuanto a hotelería las plazas se incrementan cada año y en cuanto a servicios, tenemos muy buenos servicios pero estamos buscando certificar con normas de calidad en todos los ámbitos y cada vez son más los establecimientos que se interesan en mejorar y en lograr la certificación de calidad. Esto para el extranjero es muy importante”.

 

Brasil cuenta actualmente con convenios de cielos abiertos con Estados Unidos y la Unión Europea y apunta a tener cielos abiertos con todo el mundo para 2015. Esto significa que desde cualquier lugar del mundo, quien contrate un vuelo charter, podrá visitar el punto de Brasil que desee. Al respecto, los entendidos del sector aseguran que el “efecto rebote” de esta implementación es lo que más beneficiará a la tierra colorada.

 

Sergio Dobrusin, subsecretario de gestión estratégica de Misiones, advirtió al respecto “esta es una política muy acertada de Brasil y muy importante para Misiones, porque nuestra Provincia recibirá el derrame o efecto rebote de esta decisión, es sabido que sobre todo los extranjeros que visitan Cataratas o Foz, sin dudas llegan a Puerto Iguazú”.

 

Cabe destacar que la realización de la Copa del Mundo FIFA 2014 en Brasil se presenta como una oportunidad única para las autoridades y para el pueblo brasileño. La posibilidad de acoger una de las competiciones deportivas más relevantes de la actualidad significa, por sí sola, una oportunidad de desenvolver una economía de Brasil de forma exponencial, en sectores como infraestructuras y turismo.

Según el Gobierno Federal, la Copa del Mundo FIFA 2014 podrá generar un movimiento en la economía de

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas