Comercios de Posadas cerraron el mejor fin de semana del año

Aunque no hay cifras oficiales, empresarios estimaron un crecimiento interanual de 35%. El gasto promedio osciló entre los 500 y 1.500 pesos por familia. Valoraron la tarea de promoción llevada adelante desde la Cámara de Comercio. Los locales del centro trabajaron a plena capacidad desde el viernes hasta el lunes. En el mercado concentrador se vendió todo

Posadas volvió a ser un festival de consumo en los días previos a la Navidad. Según coincidieron empresarios del ramo, el fin de semana último y los tres días de Black Friday a comienzos de agosto, fueron hitos que permitieron al sector  comercial crecer en un año que a priori se presentaba como complicado. Jugueterías, bazar, indumentaria y electrónica, fueron los rubros más beneficiados por las ventas navideñas. El gasto promedio por familia osciló entre 800 y 1.500  pesos en comercios del microcentro y entre 300 y 1.000 en los demás y en todos los casos las tarjetas de crédito y débito fueron los medios de pago preferidos. En las ferias francas y el Mercado Concentrador, los posadeños compraron todo lo que se puso a la venta.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) indicaron que todavía no hicieron un balance, pero reconocieron que todos los locales trabajaron a plena capacidad desde el viernes hasta el lunes a la mañana y estimaron que las ventas se incrementaron tanto en cantidad, como en monto.

Los comerciantes atribuyeron buena parte del éxito en ventas de la Navidad al pago de los aguinaldos de la administración pública y a la campaña de promoción llevada adelante por la CCIP, que incluyó el sorteo de más de 300 regalos para los clientes de los comercios adheridos a la promoción.

El Mercado Concentrador, también registró ventas récord.  Abrió el sábado y el lunes, en ambos días se formó una larga cola frente a las puertas del complejo antes de que abriera sus puertas, a las 7 de la mañana. Como consecuencia de la alta demanda, muchos locales se quedaron sin producto apenas a dos horas de la apertura. Los sectores cárnico y frutihortícola fueron los de mayor venta. El área de Preelaborados también trabajó muy bien con los panes dulces, roscas y pedidos especiales de los clientes.

A escala nacional, desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) informaron que las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 13,3 por ciento frente a igual fecha del año pasado, impulsada. Señalaron que desde el sábado hasta el lunes las calles se vieron desbordadas de gente en busca de regalos.

 

En Eldorado se vendió 30% más

Comerciantes eldoradenses manifestaron su satisfacción por las ventas de vísperas de Navidad. “Personalmente no me puedo quejar. Tuvimos un incremento en las ventas de entre un 30 y un 35 por ciento con respecto al año pasado”, dijo Jorge Pasmant, encargado de un negocio de venta de ropa del centro de la ciudad.

El movimiento comercial se inició el viernes último, ya que el día anterior cobraron sus aguinaldos los jubilados provinciales y empleados estatales, además en el banco Nación se acreditó el dinero de los planes sociales. En tanto que el viernes  percibieron sus aguinaldos los empleados municipales de Eldorado, Nueve de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria.

Ese día también se acreditaron los aguinaldos de los trabajadores de la empresa de zapatillas Dass. “El dinero por aguinaldo que pagó está empresa se ubicó en el orden de los 11 millones de pesos”, dijo un funcionario comunal del área contable de la Municipalidad de Eldorado. Asimismo el viernes percibieron sus aguinaldos la mayoría de los trabajadores de empresas madereras y comerciantes, lo que inyectó más dinero al mercado comercial eldoradense.

 

De este a oeste

El movimiento comercial fue alto en Eldorado. “Tanto en la zona Oeste donde, de un tiempo a esta parte se agrandó el mercado comercial como en el centro de la ciudad, ubicado en la zona Este los comercios trabajaron muy bien”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Eldorado Jorge López.

Los comerciantes consultados coincidieron en que hubo un importante crecimiento en ventas con respecto al año pasado. Los consultados estimaron que el alza se ubicó en el orden del 30 al 35 por ciento. “Mucha gente aprovechó los beneficios que otorgaron las distintas tarjetas de crédito”, dijo Roberto Martos, empleado de un local de electrodomésticos.

De su parte Guillermo Rizau, empleado de una juguetería dijo que “mucha gente compró en efectivo y aprovechó los descuentos que los propios comerciantes les propusieron”

 

Más de 100 mil personas cruzaron el puente

La delegada de Migraciones en Misiones, Miriam Bosch de Sartori, precisó que incluido el domingo, casi 100 mil personas pasaron este fin de semana el puente que une Encarnación (Paraguay) con Posadas. Explicó que tras el último temporal,  cayó el sistema de registro, “así que la carga fue manual y por eso no tenemos todavía un número exacto de cuánta gente cruzó”.

Aseguró que no se esperaba tanta gente por el hecho de que dejó de funcionar el tren a  Buenos Aires, el que en esta parte del año solía traer de vuelta a su país a una importante cantidad de paraguayos que trabajan en la capital argentina.

Bosch lamentó que aún no se haya puesto en funcionamiento el servicio de lanchas entre ambos puertos, ya que aliviaría el tránsito en el puente.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas