Chile redujo el alerta por la actividad del volcán Copahue de rojo a amarillo

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública levantó el alerta rojo que había establecido para la comuna de Alto Biobio desde el sábado y declaró el alerta amarillo.

De acuerdo a la información brindada por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el proceso eruptivo del volcán Copahue continúa con una intensidad menor.

De igual manera, el organismo informó que se infiere la presencia, hasta ahora, de un cuerpo magmático pequeño y no se ha reportado la ocurrencia de lahares (sedimentos) por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había afirmado ayer que «mantenemos el alerta naranja, sin evacuación y con actividad turística, económica y de crianza de animales, porque una hipótesis distinta significa poner en marcha los mecanismos de evacuación y de albergue que están previstos, organizados, porque esto puede o no ocurrir».

Caviahue, a 16 kilómetros del volcán, en el noroeste de Neuquén, es una villa turística muy visitada por los aficionados al deporte del esquí, mientras que en la base del volcán Copahue, hay un centro termal también muy frecuentado. 

El gobernador, quien está en Caviahue, donde pasó la Nochebuena para luego encabezar una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), destacó a Télam además que «está lloviendo mucho y esto viene bien para aplacar eventualidad de cenizas». (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas