Yerbateros afirman que sus deudas se triplicaron

Desde la Cámara de Molineros, indicaron que las deudas de las empresas de ese sector pasaron de 245 a más de 800 millones de pesos entre 2010 y septiembre de 2012. Advirtieron que las subas en los costos dificultan las exportaciones de yerba mate.

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora presentó un informe anual en el que asegura que las deudas bancarias de las empresas del sector se triplicaron en los últimos dos años y medio. Afirmaron además que en el mismo período, se redujeron levemente las ventas al mercado interno y cayeron 14 por ciento las exportaciones.

El trabajo de la entidad empresarial señala datos del Banco Central, detallan que el endeudamiento de la industria yerbatera pasó de 245 millones de pesos en enero 2010 a poco más de 800 millones en septiembre 2012, lo que representa un incremento del 212 por ciento.

Señalan que en ese mismo lapso, el precio de la hoja verde pasó de 0,63 a 1,70 pesos, lo que representó una suba de 170 por ciento y la yerba mate canchada varió en un  198  por ciento al pasar de  2,31 a 6,90 pesos por kilogramo.

El informe asegura también que “20 por ciento de los molinos, en su mayor parte medianos y pequeños, dejaron de operar, no pudiendo ocultar los que siguen operando que al duplicarse el valor de la yerba canchada a inicios del año 2012, su revaluación  en el stock presente en los molinos, les produjo un impacto fuerte y gravoso en el Impuesto a las Ganancias que repercutirá en los balances del presente ejercicio”.

Los molineros informaron que, pese a la suba que hubo en los precios, el mercado interno  registró una baja muy leve en cuanto a los volúmenes vendidos. Señalaron que fue distinta la situación para las exportaciones, sector en que la reducción fue más notoria. “Si se la compara con 2010, la caída asciende a 14 por ciento, una tendencia que lamentablemente puede continuar si se mantienen los ajustes en el precio de exportación generado por el fuerte incremento de los costos, que no logran ser absorbidos por el tipo de cambio vigente”, indicaron.  Advirtieron también respecto al posible avance de otros países productores en el mercado yerbatero argentino. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas