Silvana Martínez, primera trabajadora social de la UNaM doctorada en Ciencias Sociales

Con una gran trayectoria en temas sociales y relacionados al género, la trabajadora social, Silvana Martínez obtuvo el 19 de diciembre pasado, el título de Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos, defendiendo exitosamente su tesis titulada “Relaciones de Género y de Poder en la Política: la configuración de las prácticas políticas en la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista de Misiones (1983-2003)”. De esta manera, la profesional se convierte así en la primera doctora docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y también del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones.

 

 

Trayectoria académica y profesional

En Misiones, Silvana Martínez es una conocida trabajadora social que con sólo 38 años, sostiene una trayectoria brillante en el campo académico y profesional. En el 2002 se recibió de licenciada en Trabajo Social con diploma de honor en la UNaM, y en el 2009 de Magíster en Trabajo Social con la máxima calificación en la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde tres años más tarde concluye el Doctorado en Ciencias Sociales. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de lograr el máximo nivel de formación en este campo. Desde hace varios años se desempeña como docente investigadora en la UNaM; dirigió, co-dirigió e integró diversos proyectos de investigación.

Actualmente forma parte el grupo responsable del Picto UNaM 2011-0120 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es autora del libro, coautora de tres obras y autora de varios capítulos de libros, y se encuentra en proceso de publicación con una editorial europea, la tesis del Doctorado recientemente defendida. Publicó artículos científicos en revistas nacionales e internacionales con referato, y también son numerosas las ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales.

En el campo profesional, se desempeñó en la Dirección de Violencia Familiar y Género, del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, fundó y preside el Instituto de Género y Desarrollo Humano “Un lugar en el mundo”, trabajó en Proyectos de Prevención de la Violencia de Género, y de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito escolar, integra la comisión directiva del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones, es miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de las Mujeres, y desde el año 2010 es Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, y como tal integra el Comité Mercosur de Servicio Social; participó en la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Trabajo Social realizada en Estocolmo (Suecia), en julio de 2012.

 

Militancia social

Aún con gran experiencia en el tema social y de género, la faceta más conocida de esta profesional no es su formación académica ni su trayectoria profesional, sino el compromiso social demostrado a lo largo de muchos años como mujer, trabajadora social, feminista y militante del campo social y político. Participó como ideóloga y militante en numerosas luchas sociales, acciones colectivas y reclamos contra las violencias de género, femicidios, criminalización de la pobreza, el machismo de la justicia y la construcción de grandes represas, entre otras cuestiones.

Integra el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género, una organización abierta y de lucha contra las distintas formas de violencia promovidas y concretadas contra las niñas y mujeres en diversos ámbitos, incluyendo la justicia, la salud, las familias, las escuelas y la actividad económica. Además, como intelectual comprometida, denunció diversas situaciones de injusticia, exigiendo la intervención del Estado, reclamando derechos vulnerados y proponiendo acciones para paliar o modificar dichas situaciones.

 

La Universidad pública como voz crítica

La flamante doctora Doctora en Ciencias Sociales, es un caso emblemático de cómo la universidad pública argentina puede contribuir a la crítica y la emancipación social a través de la docencia, la investigación y la presencia física y discursiva denunciando la opresión y la dominación social, exigiendo políticas públicas y proponiendo acciones que busquen modificar las situaciones de injusticia social.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas