“Esperamos que en 2013 haya más apoyo a las economías regionales”

Entrevista a Gabriel Marangoni, presidente de la cámara empresarial maderera Amayadap. Para el representante del sector maderero: “el 2012 dentro de todo no fue un mal año, pero tuvo pequeños inconvenientes, más que nada porque se profundizaron algunos problemas en la economía Argentina”.

Gabriel Marangoni, titular de la cámara que reúne a los empresarios de la forestoindustria del norte de la provincia, Amayadap, consideró que 2012 fue un año difícil para el sector, especialmente porque hubo una caída de actividad en el sector de la construcción, principal demandante de madera, tanto en el mercado interno como en el externo. Aseguró que las exportaciones, que se redujeron desde 2008 a causa de la crisis mundial, todavía no repuntaron.

 

Misiones On Line: ¿Cómo cierra el año 2012?

Gabriel Marangoni: Cierra con preocupación, porque se vienen profundizando algunos problemitas en la economía nacional, en la parte de exportación y de un mercado local que fue demandante en estos años en los que no hubo exportación y el mercado interno fue reemplazándolo y consumiendo lo que producía el sector. Pero ese mercado se fue agotando, uno de los problemas que apareció fue la caída de la construcción, sector que consume el 80 por ciento del consumo de la madera, el resto son muebles y artículos varios. Eso repercutió paulatinamente  y lentamente en nuestro sector. Hoy en día las ventas están un poco caídas. Hay meses que se vende bien y hay otros en que la venta baja. Todavía no hay serios problemas de cobranzas pero están apareciendo. Aparecen cheques un poco más largos y lo que venimos viendo desde hace dos años a esta parte, es la rentabilidad, la cual es muy baja, inclusive en algunos casos es nula. Es más, algunos empresarios están exportando algunas cosas para no perder el cliente y lo están haciendo sin margen o incluso a pérdida.

La presión fiscal es muy fuerte, no es indebida, pero es fuerte. Y el impuesto debemos pagarlo al contado. Eso genera un problema de operación financiera. Las tasas de interés son muy altas y eso genera problemas que nos produce esa preocupación que estamos planteando.

MOL: El gobernador Maurice Closs dijo que debería existir un reintegro de las exportaciones a nivel nacional, como el que puso en marcha Misiones. ¿Creen que eso ayudaría?

GM: El reintegro provincial fue una idea de Amayadap que la tomó el gobernador Maurice Closs y se lo agradecemos. En este momento estamos agotando la partida del primer millón de dólares que puso a disposición. Hay otro millón de dólares más. En casi dos años que se implementó el reintegro, recién se utilizó un millón de dólares, lo que demuestra que se está exportando muy poco.

La idea de aplicar los reintegros a nivel nacional la están presentando al Gobierno Nacional Closs y  (el diputado Alex) Ziegler pero da la sensación que hasta el momento no hay una contestación positiva. Le planteé el tema a la ministra de Industria Débora Giorgi, hace dos años en Posadas. Le dije que no hablamos de devaluar sino de un reintegro a las exportaciones porque es una forma de mejorar el dólar de exportación sin tocar la paridad  del dólar. Nos dijo que lo iba a analizar y que le presentáramos una carpeta. Lo hicimos, pero hasta ahora no tuvimos respuesta alguna.

Consideramos que es un tema preocupante no solamente para nosotros. Hay otras economías regionales que tienen el mismo problema como por ejemplo el caso de la industria vitivinícola en Mendoza a quienes se les está cayendo la exportación de vinos. Si a ellos que tienen un producto con mayor valor agregado le sucede eso, a nosotros mucho más que somos un commodity.

El gobierno nacional tiene que entender que las microeconomías regionales son fundamentales porque generan divisas, mano de obra a las provincias y se están dejando caer. El gobierno nacional recauda mucho dinero a través de las retenciones al agro y me parece que en vez de distraer fondos en publicidad debería atender estas economías y tendría resultados mucho más importantes.

MOL: ¿Teme que las inversiones se vayan a Brasil o Uruguay? CPMC invertirá unos 2.100 millones en Brasil…

GM: Eso se ha planteado. Y, además los grandes analistas de Buenos Aires dicen que no hay inversiones genuinas. Y nosotros escuchamos lo que dicen algunos empresarios cuando afirman que con las variables de esta política Argentina es difícil hacer inversiones a mediano y largo plazo. Incluso lo estamos notando en nuestras empresas que están dudando en hacer inversiones de capital porque no saben cómo seguirá la economía, los mercados o la política.

Si uno hace una recorrida, salvo alguna empresa puntual que hizo alguna inversión importante, prácticamente la estructura industrial de la provincia en los últimos siete u ocho años es la misma.

MOL: ¿Qué perspectiva tiene Amayadap para 2013?

GM: En cuanto al sector, esperamos que sea un poco mejor que el 2012, que no fue un año malo pero tuvo pequeños inconvenientes, más que nada porque se profundizaron algunos problemas en la economía Argentina. Espero que en un año electoral haya algunas medidas de apoyo a las economías regionales y que sea un poco mejor que el 2012.

Cuarto período consecutivo

Marangoni fue electo al frente de la Amayadap por cuarto año consecutivo. “Acepté el cargo bajo la condición de que el año próximo se produzca la alternancia. Seguiremos trabajando a full como lo estamos haciendo ahora, pero entendemos que el hecho de que haya otra mentalidad que se haga cargo, generará nuevas ideas e inquietudes”, aclaró.

En cuanto a las tareas que encarará la cámara en 2013, señaló que “vamos a trabajar para agrandar la estructura de base de datos, formular bien la función de la gerencia y brindar al socio un servicio de información, porque a las Pymes le cuesta contratar servicios de información. Eso es lo que deseamos brindar al socio: servicios que le sean útiles”.

Destacó que en 2012 se incrementó la cantidad de socios y se superó la barrera de los 60, todos  con su cuota al día. “Estamos viendo que se está incorporando mucha juventud”, destacó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas