Dobrusin: “Este fue el año de la distribución del turismo”

Para el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, el principal logro del turismo en 2012, fue el desarrollo de destinos alternativos a Cataratas, que permitió una mejor distribución territorial de los beneficios generados por el sector. Estiman que la cantidad de visitantes a misiones en 2012 fue 10 por ciento superior a la registrada el año anterior

El turismo volvió a ser en 2012 una de las actividades económicas de mayor crecimiento en Misiones. El incremento en la cantidad de visitantes ronda el 10 por ciento, cifra superior a la media nacional. El subsecretario de Gestión Estratégica de la Provincia, Sergio Dobrusin, hizo un balance de ese sector y compartió sus proyecciones para 2013. Consideró que la distribución territorial fue la principal característica del turismo este año.

MOL: ¿Cómo está la actividad del turismo después de la explosión que significó la elección de Cataratas como Maravilla?

SD: Me parece que no es una explosión sino una consolidación del crecimiento. El concepto explosión remite a algo que surge de repente y me parece que el turismo de Misiones van creciendo ordenadamente, con políticas que se sostienen en el tiempo. Me parece que tanto 2010 como 2009 y ahora 2012 consolidan esta tendencia de 10 por ciento de crecimiento del destino, lo cual es muchísimo.

En este año, 10 por ciento significa alrededor de 150 mil turistas más en toda la provincia. Este crecimiento que se ve claramente en las estadísticas de Cataratas del Iguazú, también lo vemos en las Misiones Jesuíticas. Estamos llegando al turista 300 mil este año, la semana que viene. Estamos llegando a 50 mil en el Moconá, otro hito importante. Por eso es una tendencia, yo creo que en el 2012 se consolida esta tendencia de crecimiento, ya es una constante.

MOL: Aparte del crecimiento. ¿Hay algún elemento que haya caracterizado a este año en el turismo?

SD: Me parece que 2012 es el año de la distribución del turismo. Más allá de las obras que estamos haciendo y las que hicimos, hay una distribución territorial clarísima de las políticas de turismo. Salto Encantado, Moconá, Parque Temático de la Cruz, las piletas termales en Oberá y la Fiesta de la Navidad en Alem. Hay una distribución de eventos, que pueden o no ser turísticos.

Otro hecho significativo es que hay un hotel en Santa Ana, ese hotel estaba en construcción hace tres o cuatro años, se consolidó el parque y ese hotel es una necesidad urgente. Cuando nosotros le preguntamos a la gente que está en Salto Encantado, Moconá, de dónde viene y hacia dónde va          – incluso ahora estamos dando un formato de encuesta más formal- y se ve claramente que la tendencia de la gente es recorrer. Hace base en algún lugar de la provincia y recorre.

Esto no significa dejar de lado Iguazú, que tuvo en dos años una inversión del sector público de más de 300 millones de pesos y se siguen planeando inversiones. Pero claro, Iguazú es una ciudad que en los últimos 30 años, cada 10 años duplicó su población. Entonces estamos hablando de 50 mil habitantes en la ciudad, que quedó chica y creo que tiene que cambiar la mentalidad, porque dejó de ser un pueblo en la escala que tiene.

Iguazú es un destino de nivel internacional, pero en todo Misiones estamos garantizando una presencia con obras públicas de oferta turística, que la gente pueda elegir un lugar y tener un programa para cinco días donde se le ocurra en Misiones.

MOL: ¿La clave pasa por lograr que la gente se quede en Misiones?

SD: Obviamente, porque así es mayor el gasto de los visitantes. Es muy importante definir este perfil porque el que se queda también elige quedarse y en el contacto del día a día se va enterando qué cosas más tiene para ver. Porque uno no puede venir con los folletos abajo del brazo a ver todo, eso se consigue preguntando.

Estamos armando y de hecho el ministerio de Turismo está haciendo capacitaciones a los estacioneros, a la gente que está en las estaciones de combustible porque son los “dateros”, como dicen los vendedores de auto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas