Habló con un secuestrador virtual y vivió una odisea

Fue dramático el momento que tuvo que vivir un arquitecto que se desempeña en la Entidad Binacional Yacyetá (EBY), al estar en contacto con un secuestrador virtual quien vía telefónica amenazó con matar a su hijo si no pagaba el rescate. El calvario para el hombre se terminó cuando se enteró que su hijo nunca fue secuestrado y que estaba sano y salvo.  

En plena mañana del viernes, en Posadas, el arquitecto estaba en su casa cuando recibió un llamado a su teléfono fijo. Atendió y del otro lado una voz masculina dijo “lo estamos llamando del comando y le queremos comunicar que su hijo sufrió un accidente”.El profesional, como era lógico, se preocupó por el estado de su hijo de 21 años y le preguntó al presunto policía hacia dónde fue derivado  el joven para la asistencia médica. En ese momento, cambió el tono del extraño sujeto que antes se hizo pasar por un miembro del Comando Radioeléctrico.“Mirá, tu hijo está realmente herido, pero no por un accidente,   lo tenemos secuestrado”, le dijo el extorsionador al empleado de  la EBY, quien lejos de pensar que estaba atrapado en un secuestro virtual, le preguntó al sujeto que estaba del otro lado “cuánto querés”.El delincuente le pidió al damnificado que cortara el fijo y que empiece una comunicación vía celular.

Al Correo Argentino

Cumplidos los pasos del secuestro virtual, el extorsionador jugó con las emociones del arquitecto, aunque faltaba la etapa clave del ilícito: el pago del rescate. La víctima fue hasta el Correo Argentino para depositar unos 5 mil pesos, siempre con el celular encendido y sin cortar la llamada. Esa fue la exigencia del extorsionador. Mientras el desesperado hombre hacía la fila para pagar el rescate, una comisión de civil de la Policía Federal encabezada por el titular de la delegación en Posadas, comisario Jorge Moliner, le sugirió esperar. Minutos después, el arquitecto recibió otro llamado, aparentemente de su exesposa, quien le comunicó que su hijo de 21 años estaba en la plaza San Martín sano y salvo.Así se frustró el intento de secuestro virtual en Posadas y le volvió el alivio al hombre que durante casi dos horas se comunicó con un desconocido que utilizó una línea desde Buenos Aires.

Para no caer en un secuestro virtual

– La Policía de Misiones recomienda no brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información.
– Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.
– Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.
– No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.
– No agende en los celulares números con la palabra «mami» o «papi». Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.
-Si recibe un llamado extorsivo:- Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
– Mantenga la calma y comuníquese rápidamente a línea gratuita 911/101 (emergencia policial), dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
– Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas