La Municipalidad brinda recomendaciones en el uso de pirotecnia para evitar accidentes

La Municipalidad de Posadas, a través de la secretaría de Calidad recomienda algunas medidas para que Navidad y Año Nuevo sean motivo de alegría, y así evitar cualquier tipo de accidente si utilizan productos pirotécnicos (lo ideal sería no tenerlos en cuenta para las celebraciones). Pero lo que es un motivo de festejo puede transformarse en una noche de angustia por el uso inadecuado de dichos productos.

 

Por lo que a la hora de festejar deberían tener en cuenta los siguientes consejos, con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes.

En primera medida es importante comprar y emplear sólo productos autorizados por el RENAR y por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Además, deben controlar que los productos tengan las inscripciones F más tres números si es nacional (F000) e I más tres números si es importado (I000).

Asimismo, nunca deben comprar ni usar pirotecnia clandestina o que tenga pérdidas, defectos o daños ya que existen productos clandestinos que tienen inscripciones de habilitación falsas.

El nivel de riesgo de los productos está indicado por un código que debe estar visible en el producto, si no lo está, no deben comprarlo. La categoría “A” es la pirotecnia de bajo riesgo (estrellitas y serpentinas), la única apropiada para los chicos; la “B” es la de riesgo limitado (volcanes, candelas y petardos); y la “C” es la de riesgo elevado y venta controlada (bombas de estruendo o de luces).

Los productos más peligrosos son los petardos, volcanes, candelas, bombas de estruendo y de luces, por lo que es necesario que se los use con precaución, y no dejar que los niños los manipulen. Aún los que parecen más inofensivos puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles

La venta de pirotecnia está prohibida a menores de 16 años, aunque los compre un adulto, los niños sólo deben usar productos adecuados para ellos, como estrellitas, bengalitas. Además nunca deben usar pirotecnia si se está bajo los efectos del alcohol o cualquier medicamento o producto que pueda afectar el juicio, atención, movimientos y reflejos de la persona.

Almacenamiento y uso

No deben ser amontonados en el área donde se los está encendiendo; deben mantenerse al resguardo de la intemperie, tapados y fuera del alcance de los niños; y nunca deben ser transportados en los bolsillos pues el roce y el calor pueden hacer que exploten. El único ámbito apropiado para usar pirotecnia es al aire libre, lejos de la gente, animales, árboles, automóviles y cualquier elemento que pueda prender fuego (incluyendo las hojas secas). Si hay viento, no deben utilizarse cañas voladoras, aviones y mariposas. Hay que encender un producto a la vez, por la mecha debida y dándose el tiempo de alejarse a una distancia segura. La persona jamás debe colocar la cara, o cualquier otra parte del cuerpo, sobre el producto encendido; ni introducirlos en frascos, latas, botellas o cualquier otro recipiente. Además nunca se pueden tocar los productos que no estallaron o que estén aparentemente apagados, ni tratar de re encenderlos; y jamás se deben hacer experimentos con pirotecnia.

En caso de accidentes

En el caso que se produzca algún accidente se debe tener un recipiente a mano con cantidad suficiente de agua como para apagar fuego o un producto que funcionó mal. Si se hubiera producido una lesión por quemaduras, se debe cubrir la zona con compresas limpias (como gasa estéril) y consultar inmediatamente a un Centro de Salud (el Hospital Madariaga mantendrá guardias permanentes durante las jornadas festivas), también podrán comunicarse al 107 o al 911 en caso de urgencia. Cabe señalar que nunca se debe aplicar algún tipo de pomada o producto de aplicación local.

Vivamos el nacimiento del Niño Jesús en paz y en familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas