Cuatro escuelas viajarán con el programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”

En el marco del programa “Turismo, Patrimonio y Escuela” impulsado por la diputada provincial Carla Pretto cuatro escuelas fueron premiadas con viajes dentro del país y la provincia en marzo próximo. La escuela nacional Nº 6 de Aristóbulo del Valle se llevó el primer premio y viajará a Chapadmalal, mientras que otras tres escuelas viajarán a las Cataratas y a las ruinas de San Ignacio.

 

En el cierre anual del programa la diputada Carla Pretto explicó que inicialmente se trató de una iniciativa del ministerio de Turismo de la nación que fue desarrollada primero en la provincia de Buenos Aires y luego, por los buenos resultados registrados, se decidió llevar adelante también en Misiones.

Asimismo indicó que el año pasado el programa fue desarrollado solamente en Iguazú y este año, en conjunto con la Cámara de Representantes, se realizó también en otras localidades como San Ignacio, Jardín América y Aristóbulo del Valle, dándole a los chicos la posibilidad de conocer otros lugares del país.

Pretto señaló que, a diferencia de 2011, este año no sólo se le dio la oportunidad de viajar a la escuela ganadora sino también a las demás escuelas dentro del territorio misionero. “Así, más allá de la escuela que viaja a conocer el mar, las otras se van a quedar en la provincia y van a conocer Cataratas y van a tener una forma de estudio dentro de las ruinas de San Ignacio”, dijo.

El primer premio de este año fue otorgado a la escuela nacional Nº 6 de Aristóbulo del Valle, que viajará a Chapadmalal; el segundo premio fue para la escuela Nº 15 de San Ignacio y la Nº 422 de Aristóbulo del Valle, que viajarán a Puerto Iguazú a recorrer las Cataratas; y el tercer premio fue para la escuela Nº 643 de jardín América, que visitará las ruinas de San Ignacio.

Por otro lado, la diputada indicó que los próximos años el programa iría rotando en diferentes localidades hasta que se logre abarcar casi toda la provincia y que ya tienen algunas propuestas de escuelas para seguir trabajando.

 

“La capacitación y la formación en turismo es un proceso y lleva esfuerzo”

El subsecretario de Calidad y Capacitación del ministerio de Turismo, Ariel Kremar destacó por su parte el trabajo de los recientes licenciados en Turismo dentro del programa porque al ser jóvenes profesionales aplican no solamente el conocimiento sino mucho entusiasmo en la tarea que hacen. “La capacitación y la formación los residentes misioneros en turismo es un proceso y lleva esfuerzo, tiempo, nada es mágico. Así que por supuesto que tienen el apoyo de parte nuestra para seguir con este programa así como con otros programas que no solamente son los nacionales sino también los provinciales”, dijo en ese sentido.

Asimismo resaltó el esfuerzo de los municipios que llevan a cabo programas de información porque es parte de un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación no solamente de parte de los facilitadores sino también de los propios beneficiarios de la formación.

Por otra parte señaló que el ministerio tiene el objetivo de lograr que los misioneros se apropien del turismo como sector económico y modo de vida, y que en ese marco Misiones se está re-descubriendo porque parte de los propios residentes misioneros. “Por eso este tipo de acciones con chicos es muy importante, escuelas que se miran hacia dentro y  estudian y recorren no solamente los sitios patrimoniales declarados por la Unesco, que son varios en la provincia de Misiones, sino también aquellos que tienen un carácter provincial que son nuestros propios recursos naturales y culturales”, añadió. Por último consideró que la serie de programas y de acciones de capacitación en la provincia de Misiones tienen cada vez más fuerza y que sería sumamente positivo seguir sumando más escuelas y más facilitadores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas