Más de 1.900 procedimientos quirúrgicos realizaron en el Hospital Escuela en el 2012

El 95 % de los pacientes tuvo una evolución favorable tanto en los procedimientos programados como en los casos de urgencias, donde las complicaciones son más comunes porque el paciente se encuentra en una situación totalmente diferente. Un reconocido cirujano del Hospital Italiano resaltó el trabajo del servicio de Cirugía General.

 

    “Me encontré en el Hospital Escuela con un Servicio de Cirugía, que tiene un sistema de organización totalmente equiparable al que tenemos en el Hospital Italiano en Buenos Aires”, resaltó el responsable del sector Hepatobiliopancreática del Hospital Italiano de la Ciudad de  Buenos Aires profesor, doctor Juan Pekolj. Fue durante la jornada de Cirugía del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se llevó a cabo el lunes pasado.

            Además, durante el encuentro, Pekolj, disertó sobre lesiones de vías biliares e incentivó a los residentes con un video que representó el espíritu de las residencias. Mientras que desde el Hospital Escuela se presentó el Servicio de Cirugía General a través de su división en secciones  y un balance anual de las cirugías realizadas.

             Pekolj remarcó,  la importancia de la división en secciones (que posibilita que los cirujanos puedan trabajar en patologías especificas), la formación de los profesionales y  la confluencia de pacientes, “están muy bien organizados y eso va traer un gran beneficio a  los pacientes como  ser el hecho de evitar la  derivación  a centros de alta complejidad fuera de la provincia”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

            Además, el cirujano incentivó a los médicos residentes acentuando la importancia de la formación, “uno siempre quiere que lo reemplace alguien que sea mejor que uno”.

            Por su parte, el médico del Servicio de Cirugía General del HEADRM, Dr. Santiago  Arostegui, presentó en el evento  el funcionamiento y balance anual del Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela.

     “El  2012 fue un año de muchos cambios, concluimos con la estructuración de la residencia médica en cirugía general y pudimos contar con infraestructura y elementos de trabajo que nos han permitido transformarnos en un centro de referencia provincial y regional” , dijo.

     Respecto a las cirugías que realizaron mencionó que,  2.200 pacientes fueron internados en el Hospital  para cirugía,  de los cuales alrededor de 1.900 fueron operados, “ El 95 % de los pacientes tuvo una evolución favorable tanto en los procedimientos programados como en los casos de urgencias- donde las complicaciones son más comunes porque el paciente se encuentra en una situación totalmente diferente”, informó.

            También acentuó, el promedio de internación, intervención y el pos-operatorio es favorable desde el 85-95 %, “estos números son positivos para este nuevo hospital  que se está desarrollando  gracias a la infraestructura y el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la salud , estamos parados en una meta que pretendemos extender hacia adelante”.

            Con respecto a los procedimientos quirúrgicos  más frecuentes, manifestó el 80% de las cirugías que se realizan son de  tipo biliar (digestiva,  hígado,  vesícula) y de paredes abdominales (hernias  y eventraciones), “a esto se le suma  los casos de trauma por accidentes de tránsito  y heridos por distintos elementos”.

            “Ya dejamos de ser un servicio pequeño para ser un centro de alta complejidad sea por  la cantidad de pacientes, por las patologías que se tratan y por el instrumental que tenemos”, afirmó.

            Finalmente recordó, que  están realizando cirugías de  alta complejidad- que antes no se efectuaban en la Provincia-que duran aproximadamente de 10 a 14 horas-como las  resecciones hepáticas,  pancreatectomia,   de cabeza y cuello maxilofacial ( que implica utilizar prótesis de titanio, colgajos microquirúrgicos, con reconstrucciones oseas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas