Empresarios del transporte urbano insisten en llevar el boleto a 7,97 pesos

Los empresarios del transporte urbano de Posadas aseguran que por la decisión del Gobierno nacional de congelar subsidios, lo que aportan la Provincia y el municipio, no les alcanza para cubrir los costos, calculados en la actualidad en 7,97 pesos,  mientras que la tarifa media que paga el usuario es de $ 2,26.

 

Los empresarios del transporte urbano de Posadas aseguran que por la decisión del Gobierno nacional de congelar subsidios, lo que aportan la Provincia y el municipio, no les alcanza para cubrir los costos, calculados en la actualidad en 7,97 pesos,  mientras que la tarifa media que paga el usuario es de $ 2,26.

Solo el grupo Zbicoski recibió 378 millones de subsidios de la Nación, en los primeros diez meses del año, mientras que las empresas de este grupo que prestan servicio en el SIT, embolsaron más de 93 millones de pesos en concepto de subsidios.

Los números contrastan fuertemente con los aportes que llegan a las prestatarias misioneras que están fuera de este grupo empresario. De hecho, la sumatoria del dinero recibido en concepto de subsidios por todas las  empresas de la provincia que no forman parte del grupo Zbicoski  y prestan servicio en Posadas y el interior de la provincia, apenas llega a los 84 millones de pesos, 9 millones menos que las tres empresas del mencionado grupo.

A la prestataria del servicio urbano de Eldorado, por ejemplo,  la Nación giró 11 millones en los primeros 10 meses de 2012, a la de Oberá 6,8 millones y a la de Iguazú, 7,3 millones, todos valores muy inferiores a los 57 millones de Don Casimiro.

Aunque reclaman por la suba del boleto, los empresarios de Transporte posadeño, siguen sin dar datos de la cantidad de pasajes vendidos, elemento clave para determinar si cubren o no los costos.

De todos modos, describen que “la Provincia y el Municipio aportan en concepto de subsidio 1.160.000 pesos (770.000 la provincia y 390.000 la comuna de Posadas) que representa un total de 0,2782 pesos en la tarifa técnica. El Estado Nacional con su aporte cubre otros 2,674 de la tarifa.  

La suma de estos dos valores ($ 0,2782 +  $ 2,674) da $ 2,9523. Si a este número se incorpora los $ 2,26 que en concepto de tarifa media pagan los usuarios, el  total es de $ 5,2123.

“Si a la tarifa técnica de $7,97 se le restan los $5,2123 que se cubre con los subsidios y con lo que paga el usuario hay un desfasaje en el ingreso de 2,7577 por pasajero que en la actualidad no se está cubriendo”, advierten los empresarios a través de un documento que se hizo público.

Al mismo tiempo que reclaman una suba del boleto, plantean como una alternativa, el incremento de los subsidios provinciales y municipales.

De la tarifa técnica, es decir $7,97, el subsidio otorgado por la comuna alcanza al valor de $ 0,0935.  Por el artículo 92 de la Carta Orgánica Municipal este subsidio puede ajustarse hasta un límite máximo del 20% del valor de la tarifa técnica.

 

El subsidio que otorga la provincia a la tarifa técnica es de $ 0,1847 del mismo cálculo técnico, es decir de los $7,97.  

Este subsidio puede ajustarse hasta un límite máximo del 30% del valor de la tarifa técnica.

 

Si se suman ambos porcentajes, da un total de posibilidad de aportes tanto municipal como provincial del 50%, siendo mucho más que la actual tarifa que paga el pasajero, debiendo ser necesario para recomponer el equilibrio económico financiero de las empresas, adecuarlas.

“EUTA reclama a las autoridades provinciales y municipales tomen las medidas que consideren pertinentes a efectos de actualizar los ingresos de un sector que en el actual contexto económico está funcionando al límite de su capacidad para brindar el servicio como corresponde a los usuarios. Todo esto, luego de no recibir reconocimiento sincero en este último lustro, lo que erosiona la calidad del servicio prestado al usuario”, acusan. 

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas