El Ministro de Salud Pública instó a los intendentes a no bajar los brazos en la lucha contra el dengue

   El Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, instó una vez más a los municipios y a la comunidad en general a extremar los recaudos y las medidas de prevención y promoción de la salud en la lucha contra el dengue, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud. “La situación en Misiones con respecto a la enfermedad es muy compleja, atento al contexto regional, sobre todo del Brasil y Paraguay, donde se siguen registrando casos de dengue”, indicó Herrera Ahuad.

 

 

 

 

 

     El titular de la cartera sanitaria provincial expuso ante los jefes comunales y referentes de la Salud Pública de la Provincia un panorama a nivel nacional, internacional y provincial del dengue, oportunidad en que advirtió en que “la situación en Misiones es muy compleja, atento al contexto regional, sobre todo del Brasil y Paraguay, donde se siguen registrando casos de dengue”.

   Agregó que “Brasil ha notificado medio millón de casos, en tanto que Paraguay ha hecho la notificación de 30 mil casos en las últimas semanas, con una corrida de casos febriles en casi todo el país”.

   Herrera Ahuad manifestó que “existe la preocupación -tanto de las autoridades provinciales como la de los intendentes- por los índices larvarios en los municipios y cualquier caso importado que ingrese a la Provincia puede desencadenar un brote epidémico”.

   El Ministro de Salud Pública formuló estas apreciaciones durante las “Jornadas de Salud y Comunidad” que se realizó en el Centro Multicultural, ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera Mons. Jorge Kémerer. El encuentro estuvo presidido por el  Vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua, a quién acompañaron los Ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta; de Acción Cooperativa, Dra. Fabiola Bianco; de Desarrollo Social, Joaquín Losada y de Gobierno, Dr. Jorge Franco.

   Asimismo estuvieron presentes intendentes de distintos puntos de la Provincia, Jefes de Zonas y Áreas Programáticas de Salud, jefes y Coordinadores de Programas nacionales y provinciales, Promotores de Salud, entre otros asistentes.

   En el transcurso de las jornadas de trabajo se llevó a cabo también el Foro de Intendentes con la presentación de experiencias en el marco de los programas de Descentralización de la Atención Primaria de la Salud (APS) y Municipios y Comunidades Saludables. Además se analizó con los jefes comunales la situación epidemiológica de las enfermedades de transmisión vectorial del período 2012.

Firma de convenios

   Durante el encuentro se firmaron varios convenios, entre otros, en relación al Programa Alimentos Artesanales, de Cooperación Intersectorial entre los Ministerios de Salud Pública y Acción Cooperativa y de Desarrollo Social.

    Además se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan con el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) y Salud Aborigen. Se entregaron sillas de ruedas a discapacitados, anteojos y otros elementos.

   Asimismo se hicieron entrega de distinciones a Municipios Libre de Humo y Sin Chagas. Además se realizó la entrega de premios del concurso de “experiencias en salud” y “póster”, con una exposición de los trabajos realizados en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

    Además se presentaron las experiencias nacionales y provinciales de la Red Provincial de Control de Alimentos y la presentación del Programa Provincial de Alimentos Artesanales.

   En ese marco se llevó a cabo el “Encuentro de Trabajo para el Fortalecimiento del Programa de Alimentos Artesanales de la Provincia de Misiones», en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos.

  Durante el encuentro se generaron debates acerca de los proyectos que presentaron los municipios  saludables y se analizó la implementación auditoria vs. inspecciones, tomas y envíos de muestras (visión nacional, Provincial y municipal).

Entregan fondos a municipios

   El Gobierno Provincial hizo entrega hoy de fondos por un valor de 2.816.709 a distintos municipios en el marco del Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud. La entrega de los cheques lo realizó en Vicegobernación de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua, en compañía de los ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

    De esa manera se busca fortalecer la Atención Primaria de la Salud en toda la Provincia y fundamentalmente en relación a la prevención de las enfermedades vectoriales y la atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas