La trata de personas podría desde hoy dejar de ser un delito excarcelable

Con el respaldo de todos los bloques, los legisladores firmaron el dictamen de comisión que será tratado hoy en Diputados y podría convertirse en ley. Susana Trimarco estará en el recinto.

 

 

Las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatieron en un plenario el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas, que hoy sería convertido en ley en el recinto de la Cámara baja.

 

La iniciativa, que modifica la ley de trata de 2008, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica y el resto de los bloques de la oposición.

 

No obstante, los diputados del radicalismo, el Frente Peronista y el FAP adelantaron que hoy plantearán disidencias cuando la iniciativa sea debatida en el recinto, donde seguramente será convertida en ley tras ser devuelta del Senado con modificaciones.

 

Durante el plenario, los bloques opositores reclamaron políticas públicas para combatir la trata de personas y se quejaron porque el tema no fue debatido durante el período legislativo ordinario.

 

En tanto, el oficialismo hizo hincapié en la necesidad de modificar la ley tras el escandaloso fallo que absolvió a los 13 imputados por el secuestro de “Marita” Verón. “Estas modificaciones a la Ley de Trata significan una continuidad de la política de protección a los sectores vulnerables y víctimas de la trata iniciada en 2008”, sostuvo el titular de la comisión de Legislación Penal, el kirchnerista Oscar Albrieu (FpV).

 

“No puede haber trata sin complicidad oficial. Hay que luchar contra la corrupción política que la estimula”, opinó, de su lado, el radical Ricardo Gil Lavedra, según publicó El Parlamentario.

 

“¿Qué seguimiento hay (de las víctimas liberadas)? No tienen dónde ir ni reciben un peso del Estado nacional, y vuelven a caer en las redes de prostitución”, reprochó, en tanto, su compañera de bancada María Luisa Storani.

 

Qué dice el proyecto

 

La iniciativa amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, además de elevarla de 5 a 15 años en los casos agravados, es decir, cuando la víctima quede embarazada o sea una menor de edad. La idea es que deje de ser un delito excarcelable.

 

El proyecto también elimina el consentimiento como elemento exculpante para quien sea responsable de promover la prostitución y explotar a una mujer: “Siempre es delito aunque mediare consentimiento”, apuntó Albrieu.

 

Asimismo, la norma crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y de un Comité Ejecutivo, que se encargue de asistir a las víctimas.

 

El debate por la modificación de esa norma comenzó en 2010, pero la propuesta nunca fue discutida en una sesión de Diputados por las diferencias entre el kirchnerismo y la oposición, mientras el Senado la aprobó en 2011.

 

Pero el unánime repudio al fallo absolutorio en el caso Verón volvió a poner el tema sobre el tapete. En este sentido, la diputada Victoria Donda se quejó por la “tardanza”. “Deberíamos sentir vergüenza de que la sociedad nos diera una cachetada para sentarnos a hacer lo que hoy estamos haciendo”, sentenció.

 

(Fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas