Se realiza en Itapúa Paraguay la Expodinámica 2012 que muestra todo el potencial de la Región

Se está desarrollando en el Municipio de Obligado (Itapúa-Paraguay) la Expodinámica 2012, una de de las mayores Ferias del Agro de la región. Organizada por Cooperativa Colonias Unidas (Hohenau-Obligado Bella Vista), convoca a la mayoría de los Municipios del Departamento de Itapúa y Alto Paraná, entidades cooperativas de todo el país y expositores de Paraguay, Argentina, Brasil, EE.UU., Europa y países del lejano oriente que han expuesto:

 

Un parque automotriz compuesto por maquinarias de última generación y tecnología en la que observamos gigantesco tractores y cosechadoras junto a máquinas pequeñas para un chacarero de 25 hectáreas, máquinas articuladas capaces de trabajar en terrenos accidentados, así como pulverizadores  autopropulsados y selectivos en cuanto a la parte atacada por las plagas, en fin, todo el equipamiento necesario para no dejar a los cultivos expuestos a las malezas, y al ataque de insectos y hongos.    .

Parcelas cultivadas de soja, maíz, sorgo, canola y girasol con semillas de las principales multinacionales como Dekalb, Pioneer, Dupont, Hoecht Monsanto, Roundup, Bayer, cada una mostrando las bondades de sus productos en cuanto a rendimiento por hectárea, resistencia a los insectos y a las malezas, aptitudes para suelos de escasa fertilidad, etc., etc., que según sus promotores son una bendición para el agricultor.

Observamos parcelas de hortalizas y frutales rozagantes y de buen desarrollo con riego subterráneo y superficial por goteo administrado que provee a las plantas la humedad estrictamente necesaria de acuerdo a sensores que ordenan a un sistema computarizado que regula la provisión de agua.

EXPODINÁMICA 2012 ofrece un muestrario de las más avanzadas tecnologías adaptadas a fortalecer la producción agropecuario en la región de influencia de la COOPERATIVA COLONIAS UNIDAS para conformar el territorio más dinámico y productivo del Paraguay y que ha permitido un salto cuantitativo y cualitativo de la producción para impulsar el crecimiento del 11% del P.B.I., por lejos, el más alto de América.

 

El periodo 2011-2012 fue nefasto para la producción paraguaya por causas de una sequía persistente que en la soja, redujo la producción a un 50% de lo que se preveía de acuerdo a las 2.700.000 hectáreas cultivadas, cosechándose apenas 3.950.000 toneladas, cuando se preveía más de 7.000.000. No obstante, Paraguay es el 4º exportador mundial de soja, detrás de EE.UU., Brasil, y Argentina.  De todos modos la producción agrícola sobrepasó las 8 millones de toneladas en soja, maíz y trigo. Las perspectivas para el 2013 es duplicar algunas producciones mediante el buen clima previsto y el aumento del rendimiento por hectárea. Lo que se observa en AGRODINÁMICA 2012, es que la calidad y las tecnologías aplicadas están a la altura de las más avanzadas de Argentina y Brasil.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas