Se endurece la ley de Trata y se elimina el consentimiento

Comisiones. La misionera Silvia Risko preside la comisión de Familia.

Comisiones. La misionera Silvia Risko preside la comisión de Familia.

La ley será tratada hoy en la Cámara de Diputados de la Nación y se espera amplio consenso después del escándalo por la absolución de los acusados de secuestrar a Marita Verón

Las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto emitieron dictamen favorable para a la iniciativa que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas, que hoy será debatida en el recinto de la Cámara baja.

 

 

Las comisiones presididas por los legisladores Silvia Risko (Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia); Oscar Albreau de Legislación Penal y Felleti de Presupuesto y Hacienda iniciaron el debate. El diputado Albreau de Penal, comisión cabecera en el tratamiento de este proyecto que ya contaba con la sanción del Senado, fue el primer orador e informó que el bloque del Frente para la Victoria acordó apoyar y votar un dictamen de mayoría al proyecto proveniente del Senado, tal cual esta el texto y los alcances.

 

Una de las principales reformas a la ley es que «el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los autores, partícipes, cooperadores o instigadores».

 

También castiga al proxenetismo con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y también al que «promueva o facilite la prostitución de una persona». Las penas de prisión serán de cumplimiento efectivo. Se contemplan agravantes cuando, para someter a la víctima, se empleen violencia, amenazas o cualquier otro medio de intimidación o coerción; cuando el autor fuera familiar, cónyuge, autoridad o ministro de cualquier culto, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima, o funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad. Cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión.

 

El proyecto de ley ya había sido analizado durante el periodo ordinario, pero estuvo a punto de perder estado parlamentario al no ser tratado. Pero el escándalo por la absolución de los acusados del secuestro de Marita Verón, obligó a convocar a extraordinarias y votar la norma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas