Músicos Populares de Misiones despidieron el año al estilo «Mandové»

En la plaza 9 de Julio y bajo un árbol se reunieron los integrantes de la asociación de Músicos Populares de Misiones para compartir y brindar por el año que finaliza. Estuvieron Joselo Schuap, Osvaldo de la Fuente, Rulo Gravobieski, el Tano Fiorio, el Pato García, Amanda de Colombia, Pamela Ayala, Gervasio Malagrida, Tito Molina y otros grupos representantes del rock y el reggae. Joselo Schuap dijo «queremos reunirnos y festejar al mejor estilo como lo hacía Mandové cuando quería reunir a los amigos, con mortadela, pan y vino». Los artistas se autoconvocaron entendiendo que «la cultura y la música van más allá de los géneros, y que la cultura es una herramienta de unión y libertad para nuestros pueblos».

 

En la mañana del martes los músicos asociados hicieron el cierre del año bajo un árbol de la plaza 9 de Julio. “Es una costumbre que nos trae el recuerdo de Mandové Pedrozo, cuando exponía por primera vez sus obras, en lugar de contratar un catering de lujo, compartía mortadela, pan y vino tinto, tal vez el ícono de lo popular mejor expresado, que esto creo que no existe”, expresó Schuap.

El popular músico, mientras hablaba vio a Tito Mónaca que se encontraba conversando con otra persona en la plaza (sin acercarse al grupo) y refiriéndose al periodista contó que “tal vez fue el mejor amigo” del artista fallecido que retrataba a los habitantes costeros del río Paraná. Relató que ambos “se sentaban en el bar Español a tomar café a la mañana y comerse chuleta a caballo con huevo frito”.

En tanto Jorge Tano Fiorio, al hacer un balance afirmó que “estamos consolidados como asociación, tenemos personería jurídica, esto comenzó con Joselo, Fabián Meza y la idea es sumar la mayor cantidad de músicos posibles para tener una base amplia y fuerte para poder gestionar y llevar adelante cosas que nos permitan mejorar la calidad de trabajo de todos, no solo para los músicos populares misioneros”.

 

Otro artista de Carayá Rock contó que “somos los más nuevos y nos sumamos a esto porque vemos que es una buena propuesta para la cultura, la música y los artistas de Misiones, estamos nutrido de lo que pasa alrededor nuestro y a la vez vamos discutiendo para lograr cosas para nosotros los músicos”.

En tanto Tito Molina señaló que “otra propuesta linda de MPM es poder agrupar a todos los géneros, es muy difícil entenderle a un rockero, cumbiero, rapero o chamamesero, pero todos juntos hacemos el MPM, esto seguramente nos llevará un tiempo, ya tenemos la personería jurídica, estamos para luchar y seguir adelante”.

 

Gervasio Malagrida es vocal de MPM e hizo hincapié en la tarea de producción de los discos, en ese sentido consideró “imprescindible tener una asociación que nos respalde y que luchemos en grupo, no solo en los costos sino en la ideología y seguir manteniendo la independencia en la música”.

 

Por su parte, Rulo Gravobieski, de los 4 ases agradeció a los músicos de MPM y a los grupos que participaron en la fiesta de la Yerba Mate. Recordó que para esta fiesta se anotaron como 30 grupos y no había lugar para tanto. Dijo que hay más de 30 músicos en el departamento de Apóstoles.

 

 

Editarán compilado

El presidente de MPM, Osvaldo de la Fuente expresó la alegría que sienten de haber constituido el grupo y que vienen trabajando por iniciativa de Joselo Schuap y los Hermanos Núñez y ahora con más adeptos. Actualmente la conforman alrededor de 50 músicos, de los cuales todos no pudieron estar en la plaza.

Acerca de los proyectos, lo primero que están haciendo es hacer editar un compilado de folclore, rock y otros estilos,  “para no quedarse con la cuestión misionerista en cuanto a género de música”. También celebraron las leyes de la Música y de Medios.

De la Fuente observó que a partir de la asociación “mejoraron mucho en cuanto al trato y a espacios ganados, aunque está faltando, por ejemplo hay lugares donde la actividad del músico no está considerado como trabajo, hacen falta espacios para la expresión, que los medios se sumen más a la difusión, falta capacitación, medios y un espacio propio”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas