Iguazú tendrá dos carreras universitarias

Se abrirá una articulación de la Licenciatura de Turismo y  la carrera de Analista de Sistemas de Computación 

Mediante un convenio firmado por la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Tecnológico Iguazú se dictarán las carreras de Analista de Sistemas de Computación  y la articulación de la Licenciatura en Turismo. Se iniciarán las inscripciones en febrero para comenzar en marzo con el dictado de las clases.

El acuerdo fue firmado por el secretario ejecutivo del Consejo de Educación Regional, Rubén Espada, el rector de la UNaM Javier Gortari, el ministro de Educación, Luis Jacobo y el intendente local Marcelo Sánchez.

Las carreras que se integrarán a la currícula  del ITEC de manera gratuita, por formar parte de una universidad pública se dictarán a partir de marzo del año próximo.  La licenciatura en Turismo tendrá una duración de dos años y medio y estará destinada a aquellos que ya tienen estudios terciarios relacionados con la actividad, como guías y técnicos de turismo.

Respecto de la cátedra de analista de sistemas tiene una duración de tres años con la particularidad de que cada año cursado corresponde a una certificación específica. Esta carrera solo requiere tener título secundario.

La magister en Turismo y titular de la cátedra, Julieta Andueza explicó que desde hace 30 años se miraba a Iguazú como punto estratégico para implementar carreras turísticas. Nosotros queríamos venir  acá, porque este es el polo turístico por excelencia de Misiones y ese deseo viene acompañado de una demanda local», explicó Andueza, manifestándose muy contenta por la presencia de guías y técnicos en turismo en la presentación, ya que son las franjas a quienes va destinada la cátedra.

El egresado podrá trabajar en cualquier emprendimiento y empresa vinculada a la actividad, y como técnico en la gestión publica municipal, provincial o nacional.

Por su parte, el ministro Luis Jacobo dijo que “celebramos la posibilidad de que esta ciudad tenga una oferta de estudios superiores, es la que más creció demográficamente en un 40% en estos últimos diez años,  pero también es necesario apostar a las salitas de cuatro que abrimos y las escuelas, por que alfabetizar desde los primeros años y que no se alejen nunca de la educación es lo que va a permitir  que esos chicos sean  potenciales usuarios de las universidades”.

Por su parte, Gortari consideró que ambas carreras tienen una incidencia directa en la vida social y económica  de una comunidad como la de Iguazú, tan importante en términos poblacionales y por la ubicación geopolítica. Gortari recordó que desde hace mucho tiempo se trabajaba en esta posibilidad, mencionando el fallecido empresario Eduardo Arrabal como uno de los impulsores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas