Con una fiesta del canto y la música regional homenajearon a Salvador Miqueri

Juan Manuel Sureda y el cantor y poeta Salvador Miqueri, de 85 años.

Juan Manuel Sureda y el cantor y poeta Salvador Miqueri, de 85 años.

 En  Santa Rosa, una colonia que ya tiene visos de ciudad, ubicada a unos pocos kilómetros de las históricas localidades de Loreto y San Miguel, en el norte de Corrientes, se llevó a cabo el homenaje al 85º aniversario del natalicio del cantautor mburucuyano Salvador Miqueri. La asociación Flor del Desierto de Misiones tuvo oportunidad de participar de esta fiesta del canto y la música regional, donde fueron anfitriones los vecinos Teco Gallardo y Gustavo Adolfo Sosa, el pasado domingo 16, que contó con la presencia de numerosos amigos, así como de destacadísimos representantes del acervo cultural musical de esta zona del país.

 

Más de un centenar de invitados integraron la calificada concurrencia que homenajeó a Salvador Miqueri en Santa Rosa.

Desfilaron por el escenario montado al efecto figuras como Ricardo Scófano, Juan Carlos Yensen, Secundino Martínez, Héctor –Beco- Beláustegui, Maria Eugenia Gallardo, Solista de canto, Gringo Sheridan, Gabino Chávez (hijo de Felix Chávez del famoso duo Ubeda-Chávez), Nino Ramírez (descendiente directo de guaraníes, de San Miguel) y su hija Florencia, entre otros tantos genuinos representantes de la música regional.

 

Desde Flor del Desierto contaron la experiencia vivida en la fiesta regional. Arribaron desde Posadas por la ruta nacional 12 y tomaron a la altura del Km. 1111 la ruta Nº 118 que los llevaría por Loreto, San Miguel y finalmente a Santa Rosa. Luego de una cálida recepción con los saludos de práctica «fuimos convidados a degustar un sabroso asado criollo al mediodía como prolegómeno del desfile musical de los renombrados artistas que dijeron presente para homenajear a Salvador Miqueri. Para tener una idea de la importancia del homenaje, el mismo ha sido íntegramente filmado para el programa Litoral de Mi Gente, que se emite por el canal oficial de la Provincia de Misiones.

«Hemos disfrutado de la tradicional hospitalidad y también tuvimos oportunidad de hacerle llegar sendos obsequios al homenajeado, consistentes en libros de historia regional –habida cuenta de su pasado docente- y en particular de la vida de nuestro héroe Andrés Guacurarí y Artigas. La delegación de Flor del Desierto estuvo compuesta por Rodolfo y Marcelo Theisen y el presidente Juan Manuel Sureda.

Las gráficas que ilustran la presente crónica hablan por sí a las claras de la importancia que adquirió la conmemoración que también forjó iniciativas como la de solicitar a la legislatura correntina, que el tercer domingo de diciembre sea declarado “Día del Cantor Chamamesero” y que se conmemore todos los años en el mismo lugar en que se realizaba este singular homenaje, en la localidad de Santa Rosa. Al efecto se constituyó una Comisión Permanente “ad hoc” presidida en forma honoraria por Don Salvador Miqueri e integrada por Juan Carlos Yensen, Bocha Sheridan, Ricardo Scófano y el doctotr Niris, entre otras figuras notables del quehacer cultural chamamesero.

«No queremos dejar pasar por alto las actuaciones musicales de Domingo Miqueri acompañado por el exquisito bandoneón Juan Benítez (ex Hermanos Barrios), la del Sanmiguelense Nino Ramírez y su hija Florencia, una promesa del canto», prosigue el relato del presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda.

«Dejamos también constancia de la presencia de Don Juan Gette quien reside en Santa Rosa hace 27 años, habiendo sido colono de J.J. Castelli en el Chaco y previamente formó parte de la colonización alemana de la Provincia de La Pampa, el que con su acordeón de tres hileras también quiso hacer su aporte musical, además de prodigarse con el optimismo contagioso de sus 82 juveniles años. 

 

Era notorio el cariño de todos los presentes hacia el homenajeado, quien se incorporó al canto para hacerle el duo a su propio hijo y luego siguió ya con una formidable actuación que quedará en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de estar presentes.

A la hora de cortar la torta fue muy festejado por la numerosa concurrencia que aplaudió a rabiar ante las ocurrencias que no se dejaban esperar por parte de Miqueri quien en varios momentos dejó entrever que se sentía particularmente agradecido y emocionado por las múltiples atenciones de que era objeto.      

Continuaba la fiesta y seguían llegando embajadas musicales cuando nosotros debimos retirarnos al atardecer del domingo 16, cuando al mismo tiempo comenzaba a arreciar un fuerte viento que presagiaba tormenta. Pero ello no era impedimento para quienes continuarían seguramente hasta el amanecer con el festejo al consagrado músico mburucuyano. Nosotros emprendimos el regreso transitando la ruta en sentido inverso de al de aquellos guaraníes que en 1817 transmigraron desde Corpus, Loreto y San Ignacio hasta lo que hoy son las localidades correntinas de San Miguel y Loreto, cuando ya la tormenta se cernía sobre nuestras cabezas. Pasamos después por Ibirantingay, luego San Borgita y ya empezamos a llegar a nuestras casas. Un día maravilloso sin dudas donde compartimos con lo mejor de la música regional en tanto  autenticidad de orígenes como fuerza y rigor interpretativos, en los pagos de esta Santa Rosa acariciada por el bravo Santa Lucia, fuente inagotable de inspiración de músicos y poetas de nuestro norte argentino. Además de expresar públicamente nuestro agradecimiento a los anfitriones, podemos decir con inmensa satisfacción: nosotros también estuvimos allí».

 

Salvador Miqueri

Cantor, Guitarrista, Poeta, Autor y Compositor, Salvador Miqueri nació el 15 de diciembre de 1926 en Mburucuyá. El maestro comparte hoy la jornada junto a allegados y amigos con la misma fuerza de siempre.

Miqueri inició su carrera musical en el año 1948 con el “Trío Pasionaria”. En 1949 integró el grupo “Los Gauchos de Mburucuyá” junto a Eustaquio Miño (bandoneón) y Eustaquio “Nene” Vera (guitarra y voz).

En el año 1950 formó el Dúo “Vera- Lucero”. Desde el año 1951 hasta 1956 integró el Conjunto de Tránsito Cocomarola con el que grabó y actuó por escenarios de todo el País.

Formó su primer conjunto en el año 1957 con el que grabó varios discos para el sello “TK” (1958) y también para el sello Odeón.

Integraron sus conjuntos músicos como: Tito Miqueri (bandoneón), Fortunato Fernández (acordeón) y Eustaquio Vera (voz y guitarra), Norberto Gómez (acordeón), Avelino Flores (bandoneón), Manuel Zbinden (bandoneón) y Arcadio Argentino Flores (acordeón). 

Desde el año 1969 hasta 1978 nuevamente integró el conjunto de Tránsito Cocomarola con quien actuó por todo el País. En 1979 reagrupó el Dúo Vera-Lucero junto a Avelino Flores y Manuel Zbinden con quien graba en 1981 el disco titulado “Mi última flor”.

Años más tarde continuó su carrera como solista donde grabó discos como “Solo rumores”, “Sin rencores ni reproches”. Algunas de sus obras fueron: Imploración, Sin rencores ni reproches, Amor supremo, Retorno, Mi selva eterna, Monte Refugio, Sólo Rumores, Mi última flor y Ofrenda.

Tomado de: Recuerdos de Mburucuyá.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas