Aumentan exportaciones de yerba mate, pero disminuyen las de té

Informes de la consultora IES y el Senasa señalan un incremento superior al 40 por ciento en divisas para las ventas al exterior de yerba, producido gracias a una suba en los precios promedio del producto. La sequía del verano pasado provocó una caída en la producción y en las exportaciones de té.

Informes revelan un considerable incremento en los ingresos de divisas por exportaciones de yerba mate y una leve reducción en las ventas al exterior de té, en la comparación del acumulado de los primeros diez meses de 2012 en relación a igual período del año pasado.

Un trabajo de la consultora IES señala que las exportaciones de yerba mate se incrementaron 42,6 por ciento en materia de divisas, pero una reducción de 5,2 por ciento en cuanto al volumen enviado.

En tanto que según un trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaborado en base a los registros de controles fitosaninarios que lleva adelante, las ventas al exterior del tradicional producto misionero aumentaron 49 por ciento en divisas y 3 por ciento en volumen.

Ambos informes atribuyen el incremento en las divisas ingresadas a una suba en los precios promedio pagados por tonelada vendida en el exterior. Según el Senasa, la tonelada de yerba exportada alcanzó un precio promedio de 1.821 dólares FOB, lo que representó una suba de 44 por ciento.

Ambos trabajos señalan a Siria como el principal destino para la yerba misionera. Ese país de Medio Oriente acaparó más de dos tercios del total exportado.

 

Menos Té

Los efectos de la severa sequía que afectó a Misiones y norte de Corrientes durante el fines de la primavera y el verano pasado, período que coincide con el lapso de cosecha de té, se sintieron en las ventas al exterior de esta infusión.

Tanto el informe del IES cuanto el del Senasa señalan una reducción en los volúmenes vendidos, aunque difieren en la magnitud de dicha caída. Para el organismo de control sanitario, la variación negativa fue de 20 por ciento, mientras que para la consultora privada fue de 11,8 por ciento.

Ambos trabajos coinciden en que hubo un incremento en los precios internacionales, que disimuló la reducción en los envíos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas