Cómo será el regreso de la Fragata Libertad al país

Tras la sentencia del Tribunal del Mar, 98 marinos partirán el martes hacia Ghana. La nave zarpará el 19 de diciembre a una velocidad de 17 km/h. El 9 de enero llegaría a Buenos Aires. Cristina Kirchner celebró el fallo.

La Armada Argentina se encuentra trabajando incluso desde antes del fallo en los preparativos para el regreso de la Fragata Libertad, que llevará poco más de veinte días.

 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli anunció ayer que el emblemático buque escuela partirá  desde Ghana el próximo 19 de diciembre cumpliendo un curso de navegación directo al Puerto de Buenos Aires, a unos 17 kilómetros por hora, por lo que se estima que, «salvo algo imponderable propio de la navegación», esté ingresando en la ciudad el 9 de enero próximo.

 

Para ello, indicó el ministro, «con la colaboración inestimable de Aerolíneas Argentinas» se contrató un vuelo charter que trasladará el próximo 18 de diciembre al país africano a 98 marinos «a fin de completar tripulación suficiente» que permita zarpar de regreso un día después. Estos se sumarán a los 44 marinos y al comandante de la Fragata Libertad, que hace 74 días no se pueden mover del puerto de Tema.

 

«También se ordenó al comandante de la nave intensificar las tareas de alistamiento para la zarpada, en especial la recarga de combustible y el aprovisionamiento a fin de cumplimentar la orden de zarpada en el tiempo previsto», indicó Puricelli en un mensaje ofrecido junto a Timerman desde la Rosada.

 

Los 8000 kilómetros que cubrirán la distancia entre el puerto de Tema y Buenos Aires demandarán 20 días de viaje en alta mar.

 

De aquí al miércoles, día de la partida, el comandante del buque escuela de la Armada se encargará del reabastecimiento de combustible y la provisión de agua y víveres para el regreso.

 

La fragata arribará entonces, de no surgir ningún inconveniente, a la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires el 9 de enero próximo.

 

En tanto, el martes que viene, -el mismo día en que los marinos partirán a Ghana para reforzar la tripulación de la Fragata-, la presidente Cristina Kirchner encabezará en el Colegio Militar el acto de egreso conjunto de los oficiales formados en las Fuerzas Armadas. Estarán, entre ellos, los 69 guardiamarinas que en octubre terminaron abruptamente su viaje en Ghana y que ahora recibirán el sable -símbolo de su graduación- de manos de la mandataria. (Fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas