Yerbateros preocupados por merma en la calidad

Cada vez más empresas optan por sistemas de estacionamiento acelerado. Lo hacen por motivos financieros y por escasez de galpones. Los stocks de canchada se reducen. El INYM y la provincia trabajan en un plan para incrementar el número de galpones.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prieto, reconoció que es cada vez mayor la cantidad de empresas del sector que optan por recurrir a sistemas de estacionamiento acelerado de la yerba, lo que resulta en una reducción de la calidad del producto, perceptible al paladar del tomador de mate. Afirmó que la falta de galpones es una de las razones para reducir los tiempos de estacionamiento, aunque también hay motivos económicos y financieros de por medio. Aseguró que el instituto trabaja en conjunto con la Provincia en la elaboración de un plan para construir nuevos galpones.

“Antes, la yerba canchada se estacionaba naturalmente de 12 a 17 meses. Hoy se acelera el proceso con estacionamiento en cámaras por cuatro meses”, explicó.

Para Prieto, una de las razones para acelerar el estacionamiento, tiene que ver con la reducción de los stock de materia prima. “Los productores y la molinería históricamente tenían para cubrir un año y medio o dos de la demanda los tomadores de mate del país y fuera del país, ahora apenas se llega al año”, indicó.

Los sucesivos aumentos en los precios de la materia prima, así como en otros costos de la industria yerbatera, también incidieron para que muchos empresarios optaran por el estacionamiento acelerado como forma de ahorrar gastos.

Por lo pronto, el Inym se propone solucionar la falta de galpones. “Es una preocupación del gobierno de la Provincia y del Inym implementar alguna herramienta que le permita mejorar la infraestructura al pequeño productor, porque las grandes molinerías sí tienen los galpones necesarios. Hay que resguardar que el consumidor de yerba mate siga tomando mate con la yerba de la misma calidad”, expresó.

 En ese sentido señaló que desde el Inym y junto a otros organismos llevan adelante un plan estratégico para resolver la falta de galpones necesarios para realizar el estacionamiento que le brinde a la yerba la calidad y las características que busca el consumidor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas