Misiones cumplirá con el ciclo lectivo de 190 días durante 2013

Lo acordaron los gremios docentes y el Gobierno educativo. Las clases se iniciarán el 25 de febrero y culminarán el 13 de diciembre. Habrá una última reunión la semana que viene para acordar cuestiones sobre el salario y fondo de desempleo.

El Gobierno Educativo  y los principales gremios docentes arribaron a un acuerdo para cumplir con el ciclo lectivo de 190 días durante el año que viene. Se acordó volver a las aulas el 25 de febrero y terminar el período el  13 de diciembre, mientras que los docentes deberán estar en las escuelas el 18 del segundo mes del año.

Pese a la resistencia de algunos gremios a retomar las clases tan pronto, después de intensas negociaciones se llegó al acuerdo, que incluye también algunos beneficios para los docentes, como el pago, junto al aguinaldo, del artículo 9, el Incentivo Docente y la planilla suplementaria correspondiente a septiembre de 2012.

El ministro de Educación, Luis Jacobo y el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán, junto al subsecretario de Educación, Dante Genesini y el jefe del gabinete Educativo, Alberto Galarza, encabezaron el penúltimo encuentro del año con la mesa sindical docente. El viernes, en el edificio del ministerio Educación, recibieron a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato de Docentes de Educación Pública de gestión Privada, el Sindicato Argentino de Docentes Privados y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

Si bien el principal tema de debate pasó por definir el cronograma del ciclo lectivo 2013, los gremios presentaron una serie de pedidos que deben ser resueltos antes de fin de año por lo que se realizará un nuevo encuentro el próximo viernes en donde se discutirá su aplicación.

Jacobo expresó que el acuerdo alcanzado fue importante porque “los padres y la comunidad educativa, en general, aguardaban estas definiciones para saber cómo va a estar organizado el año 2013 en el que comenzaremos las clases el 25 de febrero y los docentes deberán presentarse el 18 a las escuelas”.

Agregó que se cumplirá con el objetivo de llegar a los 190 días “como mínimo” y se culminará con el año el 13 de diciembre. Además se mantendrán las dos semanas de vacaciones de invierno en julio, pero aún no fue puesta esa fecha hasta que estén las resoluciones correspondientes del CGE.

“Anticipamos algo que se va a materializar, en pocos días, con el acto administrativo correspondiente y en donde van a ser dados a conocer otros datos importantes que fueron aquí acordados sobre la manera en que se llevará adelante el cronograma”, finalizó.

Adolfo Safrán explicó que también anunciaron a los representantes de los gremios participantes que el 20 de diciembre, junto con el pago del aguinaldo, se efectivizarán los montos correspondientes al artículo 9, el incentivo docente y también una planilla suplementaria correspondiente al mes de septiembre de 2012.

“Se cumplen con los 190 días de clases que se desean, creo que llegamos a una buena decisión para todos”, explicó la representante de la UDPM, quien además presentó otras líneas de trabajo que deberán ser resueltas, como la creación de la comisión de titularización y casos especiales, además de la redacción de la resolución que establecerá la continuidad de los suplentes.

Entre los ejes de la negociación, los gremios insistieron con la continuidad de las políticas de mejora de salario en negociación paritaria anual (nacional y provincial con Ctera de aproximadamente 35 por ciento del salario conformado), la modificación de la aplicación del mínimo no imponible para que se excluya al sector docente del gravamen y la ) creación del seguro de desempleo para suplentes q cesan a fin de año y /o pago del proporcional vacaciones a la finalización del mes de diciembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas