El misionero que se prepara para buscar a la Fragata

“Estoy muy feliz porque la fragata volverá a la argentina”, destacó el marino. Se trata del cabo principal Rubén Orestes, quien formaba parte de la tripulación que fue retenida en Ghana. Ahora espera el llamado para volver a buscar la Libertad.

Apenas pisó suelo argentino después de pasar unos días retenido en Ghana, el misionero Rubén Orestes había pronosticado que esperaba que en diciembre la Fragata Libertad vuelva a tocar puerto argentino. Ayer, cuando se conoció que el Tribunal del Mar decidió liberar el buque de guerra argentino, el cabo principal, oriundo de Andresito, se mostró exhultante por el resultado de las gestiones argentinas. “Estoy muy feliz porque la Fragata va a volver a la Argentina que es el lugar donde tiene que estar. Aunque tengo que dejar a mi familia para ir a buscarla, estoy contento porque me reuniré con mis camaradas”, contó en una entrevista concedida a Radio Libertad.

“Me imagino un gran recibimiento cuando volvamos a Buenos Aires”, se esperanzó. Su deseo se puede cumplir el 9 de enero, cuando está previsto que la Fragata entre al puerto de Buenos Aires. El 18 saldrá el contingente de marinos a buscar la fragata que fue retenida por el país africano.

“Es una gran noticia que me pone muy contento por mis compañeros que se tuvieron que quedar allá”, expresó el misionero, que, junto a otros ocho jóvenes formó parte de la tripulación que sufrió el percance.

Ayer se conoció la esperada noticia. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó en forma unánime que la Fragata sea liberada en forma inmediata e incondicional, tal como había solicitado la República Argentina.

La ejecución de la orden del Tribunal deberá ser realizada en forma inmediata y el 22 de diciembre vence el plazo para que ambos países comuniquen el cumplimiento de la decisión del tribunal.

La liberación incondicional significa que la República Argentina no debe ofrecer fianza, caución o garantía alguna. Además el Tribunal  ordena que dicha liberación incluya al comandante y a la tripulación de la Fragata así como el reaprovisionamiento del buque para su partida.

“La decisión del Tribunal del Mar de las Naciones Unidas es un respaldo absoluto al pueblo y al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitre”, destacó el canciller Héctor Timerman.

 “Seguimos sosteniendo, como dijimos desde un principio, que nuestra posición no representaba un conflicto con Ghana ni con su pueblo”, añadió.

“También en Ghana hay quienes defienden lo indefendible. Pero también dijimos, y lo reiteramos, que son los Estados quienes deben respetar el derecho y los tratados internacionales. Sabiendo que América Latina y África son las principales víctimas de los fondos buitre, trabajaremos junto a nuestros aliados africanos para defender a nuestros pueblos de las acciones deleznables de supuestos financistas que, desde sus guaridas fiscales, operan como verdaderos piratas del siglo XXI”, acusó el canciller.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas