De Vido dijo que el gasoducto estará funcionando en 2013

El ministro de Planificación Federal estimó que el primer tramo del ducto, desde Salta, en la frontera con Bolivia, hasta Ibarreta, Formosa estaría terminado en menos de un año. El funcionario confirmó que se realizará una nueva licitación para la megaobra.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó el nuevo llamado a licitación para el gasoducto del Nordeste y aseguró que la primera etapa de esta obra estará en funcionamiento a fines de 2013. “Efectivamente, la licitación de la construcción del gasoducto del Nordeste se pospuso y se desdobla”, indicó De Vido al recorrer las instalaciones de la central atómica Atucha II.

El funcionario explicó que como uno de los cuatro oferentes que participaban de la licitación tenía “una diferencia fenomenal” en el precio de los caños, “a través de Enarsa consultamos a la Comisión de Defensa de Competencia que informara si había posición dominante de alguno de los oferentes”.

 

Cronograma

Pese a estas postergaciones en el proceso licitatorio, De Vido estimó que el gasoducto del Nordeste “en una primera etapa estaría funcionando a fines de 2013”. Vale aclarar que la etapa de la obra a la que hizo referencia el funcionario, no prevé la llegada del combustible a Misiones. Se trata de un ducto que va desde Salta, en la frontera con Bolivia, hasta la ciudad de Ibarreta, en Formosa.

Para avanzar en el proceso, aclaró el ministro que “para esta obra debe haber dos proveedores claramente diferenciados: el que aporta los caños y el que construye la obra”. De esta manera se limita la participación del grupo Techint, que tiene la constructora homónima y la productora de tubos Siderca.

El gasoducto del Nordeste tiene por objetivo llevar gas natural proveniente de Bolivia a las regiones del país que no tienen y aumentar la oferta para el resto.

Según los últimos datos oficiales, la obra demandará una inversión total de 24.746 millones de pesos; serán 1.448 kilómetros de infraestructura y abastecerá de gas natural a Salta, el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas