Seis municipios crean un consorcio para la conservación de la Selva Paranaense

Reserva de Biosfera Yaboty

Reserva de Biosfera Yaboty

Andresito,  San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, El Soberbio y Colonia Aurora avanzaron en la implementación de políticas públicas para promover la producción de Bonos de Carbono REDD++ (Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación evitada), en articulación con la Estrategia Nacional de REDD+ y con el objetivo de incorporar el trabajo local a la formación del Producto Bruto Geográfico para el 2020. Impulsarán estrategias locales, tanto de servicios ambientales, de recuperación y mantenimiento de la biodiversidad y del agua.

 

El pasado viernes se firmó en San Vicente el acta acuerdo de creación del consorcio denominado “Municipios Unidos para la Conservación de la Selva Paranaense Argentina REDD++”, con el objetivo de avanzar  hacia la creación de la infraestructura básica de producción para  la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación evitada  (REDD), tanto como productora de servicios climáticos y ambientales, de recuperación y mantenimiento de la biodiversidad y del agua.

Para avanzar en la meta, necesitarán la aprobación y presentación de un programa de monitoreo para prestar el servicio público intermunicipal de Monitoreo y Control Ambiental REDD+ y el desarrollo de un mapa satelital georeferenciado interjurisdiccional que permitirá saber con la mayor exactitud posible cuántas hectáreas de  selva se pierden o se ganan anualmente a partir del año 2013 para acreditar los pagos que se generen por REDD++ a futuro. 

La sigla REDD (en Ingles Reduction Emitions for Deforestation and Degradation of Forest) hace referencia al mecanismo climático por el cual los bosques nativos del mundo tienen su oportunidad histórica de recibir pagos relacionados al carbono no emitido a la atmosfera por la preservación de las reservas forestales de carbono y que recientemente fueron tratados en el encuentro internacional en Doha.

De esta manera, el consorcio se constituye con el objeto de implementar en forma conjunta entre los municipios el Servicio Público de Monitoreo y Control Ambiental REDD++ a través del Fondo Paranaense que fue creado como actividad de Fase 2 de la Estrategia Nacional REDD++.

En el marco de la firma de convenio entre los 6 municipios, fueron elegidos como presidente, vicepresidente y tesorero del nuevo Consorcio los intendentes de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino; San Vicente, Valdir Dos Santos y San Antonio, Leopoldo Benítez  respectivamente;  para liderar esta iniciativa que se orienta a reducir costos de producción tanto para el sector privado forestal nativo como para el sector minifundista con remanentes de selva en las chacras.  

“El tema central de la propuesta del Programa Intermunicipal de Monitoreo REDD++ es  el primer paso para consolidar a esta nueva actividad productiva para el 2020, que más allá del almacenamiento de carbono guarda relación con cuestiones más macro como la planificación territorial a mediano y largo plazo; la articulación intersectorial productiva y de políticas públicas como la aplicación efectiva de salvaguardas sociales y ambientales que garanticen el respecto de los derechos de todos los actores relacionados a los Bosques y especialmente los pueblos originarios”, señaló la abogada ambientalista Liliana Ortega, impulsora de la iniciativa Fondo Paranaense.

La iniciativa marco, Fondo Paranaense, fue presentada al Ministerio de Coordinación General de Gabinete en octubre de 2010, y posteriormente fue enviado al Ministerio de Ecología y se avanzó hacia un trabajo conjunto. En este sentido Ortega remarcó que “en marzo del 2011 cuando el Ministerio de Coordinación de Gabinete inicia las gestiones internacionales del Gobierno de Misiones en relación a REDD+, nuestra provincia fue reconocida públicamente en la apertura de la octava reunión organizada por el Banco Mundial para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, por ser la primera provincia del mundo que solicitaba participar de ese proceso y posteriormente hemos representado al país”.

Por su parte, el intendente de Bernardo de Irigoyen, y presidente del Consorcio, Edgardo Aquino, agregó que “se han dado los pasos necesarios, ya hicimos la presentación formal al Gobierno Provincial solicitando su presentación a las áreas de aplicación del gobierno de Misiones y su acompañamiento para las presentaciones internacionales.  Ahora queda el ingreso de  nuevos municipios  que se van a orientar mayormente a crear nuevas áreas forestales nativas como es el caso de Colonia Aurora, Mojón Grande y Montecarlo, y todos aquellos que quieran adherir. Estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestra selva de la extinción”, aseveró.

 

Compromiso local 

 

El presidente del Consorcio destacó que “como intendentes, para nosotros  ha sido un paso importante avanzar en la consolidación de este Consorcio porque el problema climático nos afecta a todos, realmente donde sucede es en los Municipios y es ahí donde debemos prepararnos para abordar las inclemencias que provoca y provocará a futuro”, dijo Aquino.

Además, agregó que “es una realidad que la selva está en una etapa muy avanzada del proceso de extinción, los que la vemos todos los días tenemos muy claro ese tema”.

Aquino,  al referirse a la actividad forestal sostuvo que han estudiado el sistema de REDD++ y la iniciativa Fondo Paranaense de la cual el Programa de Monitoreo forma parte, desde noviembre del 2011. “Hemos visto que fue el mismo sector forestal el que inició este proceso como también vimos que la gran limitante de los proyectos REDD+ eran los altos costos de producción que implicaban para los productores REDD++ monitorear y reportar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Entendimos que si queríamos promover a REDD+ como un actividad económica nueva debíamos reducir costos para los productores y a la vez generar incentivos que permitan a toda persona que tiene bosques nativos optar por extraer madera o por conservar el carbono que se encuentra almacenado en esta. La conservación debe ser rentable para que sea real” resaltó.

Valdir Dos Santos, vicepresidente del Consorcio, manifestó que “como poder ejecutivo municipal fue decisivo entender que la armonización y articulación productiva son claves si queremos lograr consolidar a REDD+ como una nueva actividad productiva en Misiones para el 2020. Por ejemplo, en San Vicente la actividad que más compite con los bosques es el tabaco y ya nos hemos reunido con el sector tabacalero para analizar  la articulación productiva porque se trata de incorporar una nueva actividad productiva sin perjudicar a los otros sectores. Es para sumar”, aclaró.

Por otra parte, dentro de la Planificación Territorial de un país a través de los municipios,  explicaron que poder monitorear la permanencia de los bosques “es el elemento clave para poder comenzar a producir REDD++ y fue esta urgencia por preservar la selva la que nos motivó a todos los intendentes, que conformamos el consorcio, a avanzar con el Programa intermunicipal de Monitoreo REDD+ y lo positivo fue que nosotros ya habíamos avanzado muchísimo en monitoreo terrestre para REDD++”, comentó el intendente de Andresito, Bruno Beck. “En nuestro municipio  ya contamos con un sistema de relevamiento aéreo fotográfico de gran parte del territorio y podemos estratificar la información con capacidad de identificar tanto individuos forestales de tamaño como renovales y eso ya es un nivel de monitoreo REDD+ avanzado, así que ahora estamos trabajando entre municipios para hacer transferencia de tecnología y avanzar más rápido a nivel de área intermunicipal de REDD++. Es muy positivo”, remarcó.

Este Consorcio ya implica para Misiones la consolidación de acuerdos de gobernanza para la implementación de REDD+, dentro de los requisitos internacionales que vienen solicitando tanto las Naciones Unidas, (UN-REDD+), como el Banco Mundial (FCPF).“Nosotros fuimos avanzando paso por paso en la consolidación de la Gobernanza de esta iniciativa. Este Consorcio es el resultado de procesos solidos de concientización y apropiación de hecho  todos contamos con el impulso y aval político de  nuestros Consejos Deliberantes que autorizaron la formación de este Consorcio y que en el 2013 avanzarán hacia la formación de un Foro Intermunicipal de Concejales para REDD+”, comentó Leopoldo Benitez, intendente de San Antonio y Tesorero del Consorcio MUCSPArgentinaREDD++.

La iniciativa intermunicipal marca un precedente en la implementación de políticas en Misiones y también sentará un precedente a nivel país, “hasta ahora la conservación de la selva fue un tema que ha dejado muchas expectativas frustradas en el sector forestal y también en los colonos” señaló Alberto Krysvzuk, intendente del El Soberbio.

El jefe comunal expresó que “con esta iniciativa pretendemos revertir esta historia. Por ejemplo, para nuestro caso particular que tenemos a la Reserva de Biosfera de Yabotí en nuestro territorio esta actividad puede aportar y complementar perfectamente a todo lo que ya se hizo. Miramos hacia el futuro con optimismo porque estamos sumando al promover esta nueva actividad productiva”.

De esta manera, Aquino consideró que como intendentes fueron realizando “los pasos necesarios y lo seguiremos haciendo. Avanzamos en la presentación formal al Gobierno Provincial solicitando su presentación a las áreas de aplicación del gobierno de Misiones y su acompañamiento para las presentaciones internacionales.  Ahora queda el ingreso de  nuevos municipios  que se van a orientar mayormente a crear nuevas áreas forestales nativas como es el caso de Colonia Aurora, Mojón Grande y Montecarlo y todos los que quieran adherir. Estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestra selva de la extinción”, advirtió.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas