Indican que se redujo el stock de yerba mate canchada estacionada

El presidente del Inym, Luís Prieto señaló que se redujo el stock de yerba mate canchada estacionada para cubrir la demanda interna y externa. “Antes se tenía para cubrir un año y medio o dos, hoy tenemos para cubrir solo un año de demanda”, dijo. Además confirmó que hay un cambio en el sabor de algunas yerbas debido a la aceleración del proceso de estacionamiento en cámaras.

El titular del Inym indicó –en diálogo con radio República- que se está dando una de disminución del stock de materia prima para la yerba mate elaborada. “Los productores y la molinería históricamente tenían para cubrir un año o dos de la demanda los tomadores de mate del país y fuera del país. Prieto explicó que la disminución se dio por varias razones como el costo de materia prima, de almacenamiento y los impuestos, que se deben soportar todo un año antes de comercializar el producto.

 

 

Además confirmó que los cambios que se advierten en el sabor de algunas yerbas se deben a que se acelera su estacionamiento más que nada por falta de galpones necesarios para realizar un estacionamiento natural adecuado. “Antes se estacionaba naturalmente de 12 a 17 meses. Hoy se acelera el proceso con estacionamiento en cámaras por 4 meses”, explicó.

 

 

En ese sentido señaló que desde el Inym y junto a otros organismos llevan adelante un plan estratégico para resolver la falta de galpones necesarios para realizar el estacionamiento que le brinde a la yerba la calidad y las características que busca el consumidor. “Es una preocupación del gobierno de la Provincia y del Inym implementar alguna herramienta que le permita hacer esto al pequeño productor porque las grandes molinerías tienen los galpones necesarios. Hay que resguardar que el consumidor de yerba mate siga tomando mate con la yerba de la misma calidad”, expresó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas