Finalmente los turistas podrán comprar en efectivo moneda extranjera

De todas formas deberán tener el aval de la Afip. Hasta hoy sólo podían acceder a los billetes si estaban bancarizados. El Central explicó que buscan facilitar las transacciones por turismo y estudios en el exterior.

El Banco Central prepara una mínima liberación del cepo. Durante el día de hoy, la autoridad monetaria comunicará la flexibilización de los controles para la compra de divisas y habilitará el uso de efectivo para la compra de moneda extranjera.

Cabe destacar que el impedimento para usar efectivo en las compras de divisas alejó a los compradores de los mostradores de las casas de cambio y los empujó a los de los bancos que los tienen como clientes.

 

Sin embargo, las entidades no tienen la capacidad de responder a una demanda de reales, pesos uruguayos y otras monedas de países limítrofes que está a punto de dispararse con el inicio del verano según informa el diario El Cronista.

 

La adquisición de divisas en efectivo estaba prohibida desde mitad de año. La comunicación A 5318 del BCRA del 5 de julio pasado establecía la obligatoriedad de pagar con débito a cuenta o cheque, es decir con dinero previamente bancarizado, compras de divisas con ciertos fines específicos.

 

Casas de cambio

La medida que anunciará hoy la autoridad monetaria devolverá la dinámica a las casas de cambio, que luego de instalados los controles vieron reducido en un 90% su actividad.

 

«El año pasado tenía 200 clientes por día, hoy en los buenos días pasan 15”, dijo el dueño de una casa de cambio.

En la Argentina existen 90 entidades autorizadas como  operadoras de cambio que, según datos de la cámara que las agrupa, llegaron a emplear hasta 3 mil personas entes de que el Gobierno nacional instaurara los controles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas