Afirman que aumentan nacimientos de prematuros y el 40 % no se sabe las causas

El doctor Luque recomendó tomar ácido fólico desde un mes antes del embarazo.

El doctor Luque recomendó tomar ácido fólico desde un mes antes del embarazo.

El ginecólogo Roberto Luque señaló que a nivel mundial hay un incremento en nacimientos prematuros. Explicó que aún en países industrializados se observa esta situación y una de las causas es el mayor número de fertilizaciones asistidas en madres que no pueden lograr un embarazo, en embarazos dobles o triples, que trae como consecuencia mayor incremento en nacimientos prematuros.

 

Otro elemento que induce al adelantamiento de nacimientos es por alguna indicación médica, por algún motivo de enfermedad materna o del bebé hace que muchas veces se interrumpe la llegada al tiempo previsto para no poner en mayor riesgo de vida a la madre y al bebé.

El último aspecto es que hay un porcentaje de nacimientos prematuros que permanece invariable y no se conoce la causa, dijo el especialista.

La OMS define al parto prematuro a todo nacimiento que se genera antes de las 37 semanas.

Los prematuros extremos, graves o de alto riesgo son aquellos que son por debajo o menos de 32 semanas.

El doctor Luque precisó que hay un 40 % de esos nacimientos prematuros que se producen en forma espontánea e ideopáticos, que no se sabe la causa, no se identifica un motivo o que elemento generó que ese embarazo terminara así; entre 35 a 40 por ciento es porque se rompió la membrana y hay un 25 a 30 por ciento se adelanta el nacimiento por indicación médica ante el riesgo de salud, tanto de la madre como del bebé.

A nivel mundial el promedio de nacimiento prematuro está entre el 7 y el 12 a 14 por ciento.

Indicó que en ciudades en el mundo con estándar de vida muy bueno pero con menor número de nacimientos el promedio de nacimientos adelantados está cerca del 7 y 8 por ciento, y hay lugares donde hay mayor natalidad puede llegar hasta el 14 por ciento los nacimientos prematuros.

A pesar de todos los avances en el aspecto médico, como el tratamiento y c conocimientos científicos, en ningún lugar se ha podido disminuir la incidencia de partos prematuros.

El mayor nacimiento de los prematuros se ha dado en relación a los embarazos dobles o triples o a las indicaciones médicas.

En todo embarazo hay elementos que pueden favorecer o ayudar para que se genere un parto prematuro, como el embarazo doble tiene un riesgo del 50 por ciento que nazca antes e las 37 semanas y de los embarazos triples solo el 30 al 33 por ciento llegan a las 37 semanas. Las dos terceras partes de un embarazo triple nacen en forma prematura.

La mamá que tuvo antecedente de parto prematuro tiene la posibilidad o riesgo que puedan llegar a producirse el mismo cuadro.

También las enfermedades maternas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades autoinmunes, las hematológicas y las trombofilias también genera un mayor riesgo del parto prematuro.

La edad influye en los dos estemos de la vida, por debajo de los 17 años y después de los 37 a 38 años se incrementa un poco el riesgo que esa mamá tenga un parto prematuro.

 

El ginecólogo quien atendió a Mariana de Arrechea con sus trillizos dijo que por suerte el pronóstico para Milagros la más chiquita hasta ahora es excelente. Si bien preocupó porque tuvo ella una diferencia de peso muy significativa respecto a sus hermanos, todos los parámetros que podemos tener presente en controles de salud, vitalidad, desarrollo tanto desde el punto de vista neurológico, cardíaco y renal hasta ahora es muy bueno, su pronóstico hasta ahora es sorprendente,  está muy bien y hay que darle tiempo que de a poco vaya recuperando lo que dentro del útero la placenta no le pudo brindar, por suerte sus parámetros de vitalidad al ser tan bueno son muy alentadores como para tener la posibilidad de una vida normal”.

 

Recomendaciones del ácido fólico

El ginecólogo recomendó a toda paciente previo al comienzo del embarazo haga sus controles, chequeo o estudios médicos y previo al comienzo de la búsqueda del embarazo comience con el ácido folico, esto para todas las mujeres que anhelan tener un hijo, el ácido fólico es uno de los pocos elementos nobles, inocuo que genera una prevención importante de determinados  defectos neurológicos y hasta cardíacos en el bebé.

El mayor beneficio que esa mamá le puede brindar a su hijo es cuando comienza a tomarlo  30 días antes y en los tres primeros meses del embarazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas