Posadas: AFSCA advierte que solo una FM de cada diez tiene licencia

La delegada en Misiones, Miriam Duarte, dijo que “hay un desorden importantísimo” en el uso del espectro radial. Recordó que la Ley de Medios determina que un tercio de las licencias debe estar en manos de emisoras no comerciales. 

La delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Misiones Miriam Duarte reconoció que hay “un desorden importantísimo” en el espectro de radios de Posadas.  “Hay muchas radios que están en situación de ilegalidad, tenemos 160 radios FM en funcionamiento, y solo 20 con licencia”, indicó la funcionaria. Recordó además que ese sector también deberá ajustarse a la Ley de Medios y deberá haber un proceso de desinversión para dar lugar a emisoras de entidades sin fines de lucro.

La funcionaria admitió que será una tarea difícil poner en orden el espectro radioeléctrico de la capital provincial, pero aseguró que ya hay criterios definidos para llevar adelante el proceso.

Como primera medida, dijo que no va a haber nuevas licencias ni permisos provisorios “para nadie” y se trabajará para evitar la instalación de nuevas radios ilegales. El siguiente paso será “limpiar” el espectro, en ese sentido reconoció que la cantidad de radios FM que actualmente transmiten en Posadas, supera los límites técnicos y advirtió que las emisoras comerciales deberán dejar lugar en el espectro para las de entidades sin fines de lucro, que según indica la ley de medios deben ocupar un tercio de las licencias.

Indicó que las emisoras que cuentan con licencia están en mejor posición que las demás, pero aclaró que, aún con licencia, deberán ajustarse a lo que manda la Ley de Medios para seguir funcionando, que entre otras cosas, obliga a tener un mínimo de 70 por ciento de producción local.

“Cuando se pongan en vigencia todos los aspectos de la ley, lo que vamos a hacer es privilegiar aquellos actores que hace más tiempo están en funcionamiento, que tienen mayor inserción social, equipos bien calibrados y que se pueda demostrar realmente su función comunicacional. Pero también hay gente que pone una radio porque tiene plata para comprar los equipos, los instala, sin ningún tipo de revisión técnica ni autorización y ningún fin comunicacional específico”, explicó.

Indicó que con aquellas emisoras que cumplan con los criterios antedichos, pero que por cuestiones de estructura no estén en condiciones de satisfacer con los requisitos de producción propia y cantidad de personal establecidos en la Ley de Medios,  se buscará formar una red para que colaboren mutuamente. “Veremos de qué manera pueden complementarse. Buscar que varias radios pueden colaborar entre sí para tener una emisora en regla”, definió.

Señaló que se exigirá que todas las emisoras respeten la exigencia de cubrir al menos el 70 por ciento de su tiempo de aire con producción propia. “En Posadas por ejemplo hay muchas radios que funcionan todo el día y solo pasan música, ese solo hecho infringe la ley”.  

 

Cambios en la TV por cable

Duarte indicó que la aplicación de la cláusula de desinversión de la Ley de Medios tendrá un efecto directo en el mercado de la televisión por cable de Misiones. Detalló que Cablevisión, del grupo Clarín, tiene 240 licencias para operar señales por cable, cuando el límite máximo que impone la Ley de Medios es de 24 y que por consiguiente deberá desprenderse del 90 por ciento de sus licencias.

De las 240 licencias de cable que tiene el grupo Clarín, 4 están en Misiones, tres en Posadas (opera una y las otras dos las adquirió para eliminar competencia) y una en Oberá.

“Lo que suponemos  es que los empresarios van a tener la decisión de quedarse con las ciudades más grandes y que mas rédito económico les puede dar y se desprenderán de los servicios en localidades más chicas. Suponemos que Oberá será una de las plazas de las que el grupo se desprenderá. Allí nosotros suponemos que uno de los interesados podría ser la cooperativa eléctrica que en el algún momento tuvo un canal”.

Aclaró que la ciudad no se quedará sin servicio, ya que mientras no aparezca un nuevo operador el Estado se debe hacer cargo del espacio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas