Analizan construir otra planta de tableros de madera en Misiones

Se lleva adelante un estudio de factibilidad en tres cuencas misioneras. Procuran definir la mejor ubicación. La fábrica se abastecerá con troncos finos y residuos de aserraderos. Sería una fábrica de tamaño mediano con una capacidad de 18.000 metros cúbicos mensuales.

El consultor forestal Guido Meza realiza para la Fundación Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes (APF) un estudio de pre-factibilidad de una planta de MDF, impulsado a partir del diálogo entre el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y las cámaras madereras.

“Se busca consumir el subproducto (la clase diamétrica clasificada como no aserrable) proveniente de los bosques implantados y también el subproducto de las industrias de aserrado y remanufactura de Pinus sp.y Eucalyptus sp. (en forma de chips y otros); contando con la materia prima se podría construir una planta de MDF y una planta de generación de energía a partir de la biomasa forestal”, indicó.

Con esta materia prima se podrán producir tableros de MDF de alta calidad y también proveer al mercado nacional e internacional de la industria mueblera en particular y de la construcción en general.

“El trabajo se inició sobre tres cuencas misioneras y se estima el proceso de recopilación de datos entre octubre y diciembre de 2012. Posteriormente, se avanzará en encuestas y entrevistas, entre octubre de 2012 y enero de 2013; se visitarán plantas de MDF de Brasil (en Curitiba, Siempelkamp do Brasil Ltda. líder mundial en proyectos línea de tableros de MDF) y para fines de febrero o abril de 2013 se tendría un informe final para compartir con los socios del APF y analizar sobre los resultados las posibilidad de concretar la inversión público-privada”, precisó Meza. Se trataría, en principio, de una planta industrial de tamaño mediano, con una capacidad de producción de 18 mil metros cúbicos mensuales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas