Misiones cuenta su historia en una Línea del Tiempo

El proyecto surgió como una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones ocasión del Bicentenario de la Patria y los 50 años de la institución que preside. La «Línea de Tiempo en la ocupación del espacio argentino y misionero», es un trabajo de síntesis histórica orientado a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución de nuestro territorio, desde los períodos prehispánicos hasta 2010, en vinculación con el contexto regional, latinoamericano e internacional. Se podrá apreciar en la exposición en la ex Estación de Trenes de la Costanera.

Fue presentado anoche en un acto que se realizó en la Villa Cultural «La Ex Estación». Asistió el gobernador de la provincia de Misiones , Maurice Closs y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, acompañados por el representante de Misiones ante el CFI y ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo.

También estuvieron autoridades, funcionarios provinciales e invitados. Con las publicaciones «Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino» y la «Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero» también se expusieron las propuestas de acción del programa «Comunidades Argentinas en Red – Comunidad misionera» y fueron firmados dos importantes convenios.

 

Ciácera contó que el proyecto surgió como una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones ocasión del Bicentenario de la Patria y los 50 años de la institución que preside. La «Línea de Tiempo en la ocupación del espacio argentino», es un trabajo de síntesis histórica orientado a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución de nuestro territorio, desde los períodos prehispánicos hasta 2010, en vinculación con el contexto regional, latinoamericano e internacional.

El titular del CFI destacó que la línea del tiempo, tanto nacional como provincial, es un proyecto que permite localizar hechos históricos situados y en contexto de una manera rápida y visual, propiciando una mira reflexiva sobre la historia.

Entregas a dos historiadores

En la oportunidad Ciácera hizo entrega de las ediciones de la «Línea de tiempo» a los historiadores Alfredo Poenitz y Pablo Camogli; quienes integraron el equipo de investigación y elaboración del trabajo. Ambos señalaron la importancia del trabajo y la experiencia enriquecedora como investigadores. «Financiamos y supervisamos el proyecto pero los profesionales de cada una de las provincias fueron quienes realizaron el trabajo de investigación», explicó Ciácera.

Closs celebró la iniciativa del CFI y expresó su deseo de que la gigantografía circule por los pueblos, en las ferias, y exposiciones, «porque no hay libro de historia que cuente lo que pasaba en Misiones y al mismo tiempo lo que ocurría en el resto del país, Latinoamérica o el resto del mundo; y acá podemos hacer una pasada muy sintética y resumida por los hechos más relevantes y ver las relaciones entre los mismos».

El primer mandatario provincial reflexionó sobre la necesidad de revisar la historia escrita por los sistema unitarios de poder. «Esta bien que ahora se los ponga en crisis y rescatemos otras visiones como por ejemplo la que revaloriza a Andresito Guacurarí».

Portal Comunidades Argentinas en Red

Una vez concluida la entrega de las publicaciones de la Línea del Tiempo se realizó la presentación del Portal Comunidades Argentinas en Red- Comunidad Misionera.

El Portal refleja la vida de las comunidades de las provincias argentinas, y fue concebido como un espacio donde éstas promueven su identidad, sus historias y sus actividades productivas.

Ciácera explicó que «se trata de un portal digital donde está «subida» la Línea del Tiempo y numerosos proyectos que ejecuta el CFI. Estamos comprometidos con el desarrollo de las provincias, tenemos la obligación de contribuir».

De esta forma le da a las comunidades locales una línea editorial que permite que dicha información sea atractiva para los visitantes y para la propia comunidad local y provincial. Cada municipio podrá designar un referente responsable para la generación y la carga de contenidos en el espacio de su localidad. Las organizaciones de la sociedad civil también cuentan con un espacio en el nuevo portal.

Al respecto, el titular del CFI señaló que se trata de un proyecto con mucha potencialidad, que permitirá a empresarios, emprendedores, artesanos y hacedores de la cultura provincial contar con una tienda virtual que pone en igualdad de condiciones a grandes y pequeñas empresas, brindándoles mayor llegada a potenciales mercados y consumidores.

«Los portales son enormes ideas pero para que funciones bien le tienen que dar utilidad. El CFI ha dado el soporte tecnológico e intelectual, ahora cada pueblo debe referenciar su historia, cultura, producción…», opinó Closs.

 

Firma de convenios

En la oportunidad, la Provincia y el Consejo firmaron un convenio para asegurar la actividad conjunta e iniciar la segunda etapa del proyecto «Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero», en la cual se realizarán las cronologías de cada uno de los municipios de la provincia.

También firmaron un convenio para asegurar la puesta en valor del patrimonio cultural y turístico entre el que se destaca el aporte de 3 millones de pesos para la realización del IV Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles «Iguazú en Concierto»; que tiene como antecedente sus tres exitosas ediciones anteriores donde participaron en cada una de ellas cientos de niños y jóvenes de orquestas y coros de nuestras provincias y de 20 países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas