La postergación de la maternidad aumentó la tasas de infertilidad

En el marco del XV Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, los médicos alertaron del aumeto de las tasas de infertilidad que se están apreciando en los últimos años.

La conclusión de esa reunión que se realizó en la ciudad de Buenos Aires precisó que, ante la tendencia mundial de ser madre después de los 35 años por motivos profesionales, es necesario que las mujeres conozcan más sobre su reserva de óvulos, para poder evitar situaciones que pongan en riesgo su fertilidad.

Frank Broekmans, profesor de la universidad de Utrecht de los Países Bajos, sostuvo en el congreso que «en las últimas décadas, la postergación de la maternidad llevó al aumento de las tasas de infertilidad, básicamente por los cambios que se producen en los ovarios con los años, sobre todo después de los 35».

Broekmans indicó que «es un hecho que con la edad disminuye el número de folículos, comenzando la irregularidad del ciclo y el cese definitivo de la menstruación en la menopausia».

Pero acotó que «en paralelo, comienza a declinar también de  manera gradual la calidad de los óvulos, lo que genera una disminución de la fertilidad».

Broekmans destacó que «estos cambios implican que si las mujeres posponen el embarazo hasta después de los 35, la tasa de infertilidad podrá aumentar hasta en un 30 por ciento».

En tanto, indicó que «después de los 40 años, en general los óvulos están envejecidos y las modalidades de tratamiento médico como la fertilización in vitro, ya no son suficientes».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Sergio Papier, destacó que «la causa más común de postergación de la maternidad son motivos sociales y en segundo lugar, causas médicas; en particular mujeres con cáncer que deben hacer tratamientos que pueden afectar su fertilidad».

Papier destacó que «como la edad influye en materia de infertilidad, es importante tener en cuenta la reserva ovárica».


«Porque el embarazo cuando se realiza mediante un tratamiento, dependen de la calidad de los embriones y particularmente, lo que aporta el óvulo», puntualizó.

Señaló que «la estimulación ovárica, la calidad de los laboratorios de reproducción asistida y los métodos de selección de las mejores gametas y embriones, han hecho un gran aporte, para que muchas mujeres puedan ser madres después de los 35 años».

En igual sentido, el especialista argentino en fertilidad Carlos Sueldo, quien trabaja en la universidad estadounidense de California San Francisco-Fresno, destacó que «existe un efecto de la edad en el potencial reproductivo femenino».

Sueldo explicó que «si comparamos las pacientes de menos de 35 años con aquellas entre los 41 y 45 años, la tasa de nacidos vivos es ampliamente mayor en el primer grupo».

Pero insistió en que «el declive en la fertilidad femenina según pasan los años no tiene que ver con el útero como muchos creen, sino en la disminución en la producción de ovocitos, donde uno de cada tres no son sanos».

Añadió que «también se debe tener en cuenta a la hora de buscar un embarazo, además de la edad de la mujer, sus hábitos de vida porque, por ejemplo, el tabaquismo afecta la búsqueda de un embarazo tanto de manera natural o con un tratamiento de fertilización asistida».

 

 

Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas