Buscan concientizar a la gente en la importancia en la donación de órganos

Marta Espinola, CEProDIT Facultad de Humanidades.

Marta Espinola, CEProDIT Facultad de Humanidades.

Como parte de las actividades proyectadas desde el área del Programa de Asistencia al paciente oncológico del Instituto de Previsión Social, se dictó un taller sobre donación de órganos en conjunto con el CEProDIT (Centro de Extensión, Producción, Divulgación en el área de Salud con énfasis en la Temática Social del Trasplante) y el Banco de Sangre Central de la provincia en el salón de usos múltiples del IPS. El evento contó con la presencia de importantes especialistas en la cuestión de transplantes de órganos como el doctor Julián Augusti, especialista de la Provincia de Santa Fe quien hace un año y medio llegó a Misiones y con sus 32 años ya realizó 45 trasplantes de riñón.

 

Marta Espinola, del CEProDIT indicó en Radio Libertad que la idea de estos talleres es concientizar a la gente y explicar cual es la importancia en donar órganos que muchas veces permite salvar vidas con una persona que ya ha muerto o en vida, como transplantes de órganos como riñón que se hacen en vida.

 El Centro de Extensión, Producción, Divulgación en el área de Salud con énfasis en la Temática Social del Trasplante depende de la Facultad de Humanidades realiza desde hace varios  años este tipo de talleres en donde se busca explicar a la gente todos los pasos que se siguen a la hora de que una persona decida donar los órganos y cuales de ellos pueden ser. Espinola agregó además que “no solamente los órganos se pueden donar sino los tejidos, la piel y que eso puede salvar a una persona.

Respecto al miedo de la gente en donar órganos, Espinola contó que todas las dudas planteadas por las personas son evacuadas en esta tarea y que “es un mito el que se formó sobre el que una persona donante pueda sufrir algún inconveniente a normal dentro de un hospital para que puedan ser utilizados sus órganos”.

Otro de los disertantes fue el especialista en transplante de riñón, Julián Augusti quien vino desde la provincia de Santa fe hace un año y medio y a la fecha, con apenas 32 años ha transplantado a 45 personas en la provincia de Misiones.

 Desde la organización de estos talleres indicaron que la idea  es continuar la tarea el año que viene y que el grupo de trabajo está dispuesto a dar charlas en entidades públicas o privadas que asó lo requieran al igual que en comisiones barriales y otros lugares.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas