Gendarmería secuestró 24 kilos de cocaína, 109 de marihuana y detuvo a siete personas

Por directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación al implementar el “Operativo Vigía” que estipula controles de personas, cargas y encomiendas en los transportes públicos de pasajeros, la Gendarmería nacional realizó 4 procedimientos en las provincias de Jujuy, Misiones, Entre Ríos y Chaco, decomisando un total de 24, 190 kilogramos de cocaína y 109,699 kilos de marihuana. Gendarmes del escuadrón San Ignacio, en un paraje conocido como “Salto Encantado”, próximo a la ruta nacional, encontraron en un auto abandonado más de 56 kilos de marihuana.

 

            Ayer en la localidad jujeña de Purmamarca, efectivos del Escuadrón 53 detuvieron la marcha de un remis mientras efectuaban controles sobre la ruta nacional Nº 9, a la altura del kilómetro 1752. Al revisar el vehículo, en el que se trasaldaban tres personas, los gendarmes constataron entre sus pertenencias dos mochilas con 24 paquetes con 24,190 kilogramos de cocaína.

Intervino el Juez Federal Nº 1 de Jujuy, quien orientó la detención de los tres ciudadanos de nacionalidad boliviana.

En otro procedimiento realizado en Entre Ríos durante la madrugada de ayer, integrantes del Escuadrón 56 «Gualeguaychú» ubicados en la intersección de las RN 14 con la RP 20 procedieron a controlar un colectivo de larga distancia que cubría el itinerario Iguazú – Buenos Aires.

Los gendarmes notaron un inusitado nerviosismo en dos pasajeros que viajaban con 2 bolsos de mano únicamente. Ante testigos, los uniformados verificaron que la pareja trasladaba 15 paquetes con marihuana envueltos en papel para regalo, alcanzando un peso total de 14 kilos 490 gramos. Los detenidos son ciudadanos de nacionalidad paraguaya y boliviana quedando a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

En la provincia del Chaco, efectivos del Escuadrón 51 “Resistencia” desplegados sobre la RN 16 controlaron la bodega de un ómnibus de pasajeros y solicitaron la presencia del propietario de un bolso de color negro, reconociéndolo como propio una mujer menor de edad. Ante testigos, los gendarmes abrieron la valija y decomisaron paquetes de marihuana. La joven admitió que viajaba acompañada por otra mujer a la que se le encontraron otros 35 ladrillos de cannabis sativa (marihuana) en sus pertenencias.

Los 45 paquetes secuestrados alcanzaron un peso total de 39 kilos 9 gramos del mencionado estupefaciente. Conforme a la orientación del Juez Federal de Resistencia, se labraron las actuaciones de rigor y se produjo la detención de las personas involucradas.

 El último procedimiento  fue efectuado por el personal del Escuadrón 11 “San Ignacio” en un paraje misionero conocido como “Salto Encantado” próximo a la  RN 14. Allí los gendarmes que realizaban un control de seguridad ciudadana observaron un vehículo que no acató las señales lumínicas para detenerse, atravesando el control y logrando huir por un camino de tierra.

 En un rastrillaje posterior se encontró el rodado abandonado en una zona de selva. Luego de asegurar el lugar, los gendarmes inspeccionaron el auto encontrando en los asientos traseros, tres bolsas cargadas con 56, 200 kilogramos de marihuana.

 Estos procedimientos se enmarcan en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la Dra. Nilda Garré, para prevenir este tipo de ilícitos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas