Buscan detección simultánea y rápida de patógenos en alimentos en el NEA

Investigadores de las Universidades Nacionales del Nordeste, Misiones  y Formosa llevan a cabo una investigación orientada a desarrollar técnicas rápidas para la detección simultánea de patógenos de transmisión alimentaria del Nordeste Argentino. Ya han logrado la detección simultánea de dos de las tres bacterias en estudio.

 

Investigadores de las Universidades Nacionales del Nordeste, Misiones  y Formosa llevan a cabo una investigación orientada a desarrollar técnicas rápidas para la detección simultánea de patógenos de transmisión alimentaria del Nordeste Argentino. Ya han logrado la detección simultánea de dos de las tres bacterias en estudio.

“El objetivo del proyecto es acortar los tiempos de detección de algunas de bacterias de interés en la región por su incidencia en enfermedades transmitidas por alimentos.   Y a la vez se busca que varias de esas bacterias puedan detectarse con una sola técnica o muestra tomada” explicó el doctor Luis Merino,  director del proyecto que se realiza con la participación de tres universidades.

Sostuvo que acortar los tiempos de detección de patógenos posibilitaría además un más rápido informe a las autoridades para que así puedan tomar las medidas necesarias para identificar qué alimento provocó la transmisión y optimizar las medidas de prevención y  control de posibles brotes.

En el estudio se trabaja con la técnica de reacción en cadena de la Polimerasa, técnica de biología molecular de gran fiabilidad en identificación de fragmentos de ADN y con la cual los investigadores de la UNNE vienen trabajando hace algunos años.

Además se trabaja con tres bacterias o patógenos de gran incidencia en transmisión de enfermedades que son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli O157. Las tres son bacterias zoonóticas que están en los animales y a través de alimentos pueden llegar al hombre.

Actualmente en la región estos patógenos se detectan con cultivos bacteriológicos que tardan entre 48 y 72 horas, y en el estudio se busca bajar ese tiempo de detección a 24 horas o menos inclusive.

Asimismo, para identificar cada patógeno se requiere una técnica distinta, por lo que en el estudio se estima factible poder con una sola muestra detectar cualquiera de las tres bacterias simultáneamente.

“Hasta el momento los resultados son alentadores. Se han podido acortar los tiempos de detección y logrado la detección simultánea de Salmonella y Campylobacter” adelantó Merino.

Explicó que se está probando la técnica sólo con casos positivos, es decir que se usa la técnica para probar si identifica los patógenos  en muestras  en las cuales ya se conoce que están presentes. Tras ajustar el método, una instancia posterior prevé probar el mismo en distintos tipos de alimentos con o sin bacterias para ver cómo se comporta.

El director del proyecto indicó que se trata de una investigación que, de resultar exitosa en cuanto a lograr la técnica de detección rápida y simultánea, “es de directa transferencia a organismos e instituciones relacionadas a la problemática de las enfermedades transmitidas por alimentos”.

Respecto a las bacterias que se buscan identificar,  Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli O157 se ubican entre los patógenos  de transmisión alimentaria que más incidencia tienen en la región y se transmiten: la Salmonella a través de alimentos contaminados directa o en forma cruzada con heces de distintos animales domésticos, silvestres y de consumo habitual en el nordeste;  Campylobacter se relaciona con las aves; y Escherichia coli O157 principalmente con la carne molida.

Por la UNNE participan en el proyecto investigadores del Instituto de Medicina Regional y del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UNNE, por la Universidad Nacional de Misiones integran la investigación miembros de las Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en tanto por la Universidad Nacional del Formosa participa la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

La UNNE realiza la etapa de estudios de biología molecular,  la UNAM tendrá  a su cargo la instancia de análisis de los alimentos, y la UNAF participará en la gestión de la información ante casos positivos de transmisión de patógenos para diseñar un protocolo de rápida comunicación a organismos competentes.

Cabe recordar que la UNNE ya viene trabajando hace algunos años con la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa para detectar patógenos en agua, en úlceras gástricas, en carnes molidas.

“Este proyecto es fruto de los promisorios resultados obtenidos en proyectos anteriores relacionados a ajustar técnicas de detección que respondan a las necesidades y realidades de la región” expresó Merino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas