Ecología realizará estudio de impacto ambiental para el trazado de un camino público por dentro del Parque Moconá

Gobierno provincial, comunidades guaraní, El Moconá SA y la organización internacional conservacionista Word Land Trust, ratificaron el Acuerdo para Uso Sostenible del Lote 8 en Yaboty firmado en abril, con nuevas modificaciones. La opción del recorrido proyectado iniciaría desde el final de la Ruta Provincial 2 dentro del Parque Provincial Moconá, donde se están construyendo las pasarelas sobre el río Uruguay, y desde este punto la habilitación de un camino de aproximadamente 800 metros, el que deberá ser únicamente de tierra y ripio. El estudio demandará un período aproximado de 6 meses, contando a partir de marzo de 2013. El plazo máximo para la habilitación del camino de acceso al Lote 8 será agosto de 2014.

Por Patricia Escobar

 

Se confirmó la decisión del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables de Misiones de realizar un estudio de impacto ambiental para evaluar la opción de un camino público por dentro del Parque Provincial Moconá, ya que el compromiso del organismo es garantizar el acceso al Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboty, a las partes involucradas en el acuerdo de tierras firmado el pasado 16 de abril del corriente año, que involucra una Alianza Multicultural Público-Privada integrada por el gobierno provincial, las tres comunidades Mbya Guaraní, la empresa El Moconá SA y la organización internacional conservacionista Word Land Trust, a través de la Fundación Naturaleza para el Futuro.

“La alternativa considerada es la que se inicia desde el final de la Ruta Provincial 2 dentro del PP Moconá, donde se están construyendo las pasarelas sobre el río Uruguay, y desde este punto la proyección del camino público de aproximadamente 800 metros, el que deberá ser únicamente de tierra y ripio, con un ancho suficiente para el tránsito de un vehículo medio y preservando el mayor número de árboles maduros y con el menor impacto visual”, señalan en el acuerdo nuevo firmado la semana pasada entre los representantes de las partes, en un encuentro que se llevó a cabo en la sede del organismo en Posadas.

En el escrito, al que accedió en ArgentinaForestal.com, las partes manifiestan que la alternativa elegida “puede ser mejorada dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental que concluirá en un plazo prudencial de 6 meses a contar desde el 1 de marzo de 2013 y contemplará las distintas alternativas, eventuales mitigaciones y compensaciones que no afecten los derechos territoriales de los miembros de la Alianza. El plazo máximo para la habilitación del camino será el mes de agosto del 2014”.

Este estudio de impacto ambiental es uno de los puntos agregados al nuevo “Acuerdo para el Uso Sostenible del Lote 8” , donde modifican o complementan el anterior, agregándose un total 15 puntos relevantes que dan inicio al cumplimiento de las partes, según lo firmado el pasado jueves 29 de noviembre por la ministra de Ecología y RNR, Viviana Rovira, el Cacique de Tekoa Yma Artemio Benítez; el Cacique de Ita o Mirí Agustín Espíndola; el Cacique de Kapi i Yvate Lidio Da Silva, por la empresa El Moconá SA, Nicolás Laharrague, y por la Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU) y la organización conservacionista Word Land Trust (WLT), Luis Castelli.

 

Impacto ambiental

La controversia se presentará ante el rechazo de los guardaparques por el proyecto -que se confirma oficialmente con la firma de este nuevo acuerdo-, ya que expusieron públicamente su oposición a esta alternativa de camino por “dentro” de Parque aseverando que “provocaría grandes daños a la fauna y la flora del área natural” y reclamaban, justamente, que se cumplan con todas las instancias administrativas y estudios de impacto que conlleva habilitar un camino por dentro PP Moconá, que junto con el PP Esmeralda forman parte de la Reserva de Biosfera Yaboty.

En el punto 5 del nuevo acuerdo firmado, la Alianza sostiene que en el proceso, “desde el día 16 de abril de 2012, se analizaron cinco alternativas diferentes para comunicar mediante caminos públicos las diferentes parcelas resultantes del Acuerdo Marco y que cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes respecto a tres conceptos diferentes:a) impacto ambiental que implica cada una de las alternativas por la apertura o ampliación de caminos en un entorno ambientalmente protegido; b) el impacto social, que implica la fragmentación y el tránsito de personas y vehículos por caminos públicos sobre la forma de vida tradicional de las Comunidades Guaraní; c) el costo económico que implicaría al Gobierno de Misiones las obras de infraestructura necesarias para que el camino elegido sea transitable”.

Pero a su vez las partes remarcaron que el Acuerdo, en sus objetivos y en su implementación, “representará una serie de impactos extraordinariamente positivos para Misiones, como territorio y sociedad, tanto desde una visión ambiental, asegurando la conservación de la biodiversidad en 3.900 hectáreas contiguas al PP Moconá; desde el aspecto social por la participación amplia y democrática de todos los actores involucrados en la Alianza; desde lo económico, por la generación de rentas y puestos de trabajo sostenibles”.

 

 

Más garantías


Del escrito, también surge que del diálogo del proceso se establecieron importantes beneficios para las Comunidades Guaraní, que en su momento “expresaron de manera inequívoca el enorme e inaceptable impacto social y ambiental que supone para su forma de vida tradicional y cosmovisión, la inscripción como camino público al que se conoce como Camino Viejo o del Norte. Se considera además que dicho camino es contradictorio a los objetivos del Acuerdo, por lo que todas las partes convienen en desechar esta opción y buscar formulas para reducir al mínimo posible la extensión de caminos públicos”. En relación a este punto, atendiendo a la solicitud de las Comunidades Guaraní para reducir el trazado de caminos públicos, se acordó que “en la transferencia de propiedad del Lote 8 se unificarán en un solo lote los correspondientes a los puntos de 1 e) y 1 f) del Acuerdo Marco, siendo escriturado como un único lote y con titularidad plena a favor de las Comunidades Guaraní, por lo que deja de existir la parcela acordada como condominio temporal por 7 años. El lote único e indivisible tendrá 3.203 Hectáreas, denominado Lote 1 en la mensura”.

De esta manera, y tras múltiples reuniones evaluando otras cuatro alternativas, la opción de camino público considerada es la que se inicia desde el final de la Ruta Provincial 2 dentro del PP Moconá.

Establecieron también que “mientras se realiza la evaluación de impacto previsto y se finaliza la construcción del camino de acceso por el sur, las Comunidades Guaraní permitirán a la empresa El Moconá SA y FUNAFU acceder a sus respectivas parcelas en las mismas condiciones de uso actual. Asimismo se permitirá a FUNAFU la construcción de una vivienda precaria en su parcela exclusiva a los fines de utilizarla para el uso acordado en el Acuerdo Marco firmado en abril, para lo cual se permitirá el acceso de obreros, materiales, técnicos y/o investigadores por el camino viejo o del norte”.

 

 

Nuevos acuerdos

 

De esta manera, el acuerdo inicial para de Uso Sostenible del Lote 8 fue ratificado por la Alianza Multicultural Público-Privada con nuevos acuerdos que modifican o complementan los firmados posteriormente en tres reuniones plenarias (5 de julio, 22 de septiembre y 6 de noviembre) en las que perfeccionaban y precisaban partes del acuerdo inicial, siempre manteniendo el espíritu que posibilitó el mismo. Entre las principales modificaciones, exponemos otros puntos que figuran en el acuerdo:

 

1)     WLT propuso a la ONG argentina Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU) -de Buenos Aires, representada por Luis Castelli- como responsable y tenedora de las obligaciones y derechos surgidos del mencionado convenio y estas aceptaron la propuesta reconociendo a FUNAFU como parte integrante de la Alianza Multicultural Público y Privada para el Manejo Sostenible del Lote 8.

 

2)     La Alianza presentará en mayo de 2012 a consideración del Ministerio de Ecología y RNR, y por su medio ante la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, una metodología y un presupuesto para la elaboración y el financiamiento, con fondos correspondientes a la Ley 26.331 del Plan de Conservación del Lote 8. El Plan de Conservación es a todos los efectos el que aparece como Plan de Manejo en el Acuerdo Marco, y la presentación del mismo la ha realizado El Moconá SA en calidad de titular registral del lote y en nombre de la Alianza.

3)     Las artesanías que se expongan y se vendan en el camino peatonal del Parque al mirador solo pueden ser manufacturadas y vendidas por los guaraníes.

 

4)     Todas las partes son conscientes que para completar la transferencia de la propiedad y la inscripción registral de las diferentes parcelas en las que quedará configurado el Lote 8, resulta requisito legal imprescindible que todos los lotes y/o parcelas que resulten de la subdivisión del Lote 8 cuenten con acceso a la vía pública a través del respectivo camino.

 

10)    Que las partes acordaron en correr levemente la traza del camino, en el área del Condominio Permanente y hasta que el terreno lo permita, hacia el lado del arroyo Yabotí, de modo de alejar la traza del sector de los            miradores por considerarse este último sector uno de los atractivos más frágiles. Las Comunidades Guaraní prestaron su conformidad, en la medida en que la senda actual se preserve como camino peatonal

 

11)    El 6 de noviembre las partes analizaron el plano de mensura del Lote 8 con el número de expediente 1428 del 23 de noviembre y ratificaron plenamente al Acuerdo del 16 de abril 2012 y a las decisiones que por consenso se tomaron posteriormente.

 

12)   Las decisiones y los consiguientes trabajos técnicos para completar la escrituración, han incrementado el plazo originalmente estipulado, razón por la cual las partes han decidido ampliarlo por otros seis meses, el que             fenecerá el 16 de abril del 2013.

 

13)   Las consideraron necesario que WLT y El Moconá SA formalicen lo antes posible el acuerdo para completar los pagos y obligaciones pendientes; en el que también deberá instruirse de manera expresa y precisa a El Moconá SA a realizar los trámites para llegar a la plena transferencia de los lotes, conforme se detalla a continuación:

            *Lote 1 de: 3203 Ha 27a 26ca, a nombre de las tres Comunidades Guaraní como propiedad comunitaria protegido por el art. 75 inc17 de la Constitución  Nacional.

            *Lote 3 A de:    8 Ha 18a 99ca y lote 3 B de: 2Ha 17ca 37ca a nombre de FUNAFU

            *Lote 4 A de: 415Ha 67a 76ca y Lote 4B de:67Ha 40a 60ca en condominio de las tres Comunidades Guaraní y FUNAFU, protegido por el art.75 inc17 de la  Constitución Nacional.

            *Lote 2 de: 202Ha. 30a 36ca seguirá a nombre de El Moconá SA. 

            *La superficie ocupada por el camino es de 2Ha 49a 45ca completando todo el conjunto del Lote 8:3901Ha 51a 79ca.

 

 14)   Además del apoyo legal ofrecido, el Ministerio facilitará y agilizará los trámites de obtención de la Personería Jurídica correspondiente a la Comunidad Guaraní Ita O Mirí ante los organismos públicos pertinentes y el de obtención de la previa conformidad ante la Comisión de Zona de Seguridad del Ministerio del Interior de la Nación en relación a las Comunidades Guaraní. El Ministerio coordinará la presentación simultánea ante la Comisión de Zona de Seguridad del trámite correspondiente a FUNAFU

 

15)   Las partes se comprometieron a agilizar los trámites pendientes referidos a transferencia de fondos, obtención de personería jurídica, obtención de previa conformidad ante la Comisión de Zona de Seguridad del Ministerio del Interior de la Nación, de transferencia y escrituración de títulos de propiedad pendientes y de cualquier otro trámite para la concreción de dichos fines.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas