Cinco previas: “Tratan de que la escuela pase a ser una guardería”

 Uno de los miembros del Movimiento Pedagógico de Liberación, el docente Carlos Lezcano, se refirió a la propuesta de que los estudiantes lleven cinco previas, según borrador elaborado por los directores, y dijo que se trata de una «propuesta preocupante orientada a que cierren las estadísticas a nivel Nación. Cada vez nos van quitando herramientas que nos permitan mejorar la calidad educativa y estas medidas, en cuanto a los contenidos y lo conceptual, son vacías”. Adelantó que hoy el MPL estará reuniéndose en Jardín América para analizar el tema.

En ese sentido el docente expresó “no sé si es una decisión política provincial o son lineamientos que vienen desde nación pero lo que sabemos ya nos preocupa, parece que es una improvisación más dentro de nuestro sistema educativo y directamente lo que podemos observar nosotros es que tratan de que la escuela pase a ser una guardería, que seamos un espacio de contención y que todos los chicos puedan transitar sin ningún tipo de obligación de diseño curricular y de formación pedagógica de manera tal que es preocupante”.

También consideró que el nivel de exigencia está en decadencia catastrófica y que cada vez se debe bajar más los contenidos. “Los chicos ya te dicen en la cara, ante un mínimo de exigencia determinada, “me voy a la nocturna, total ahí no tengo que estudiar”. Eso es preocupante también porque denigra la profesión docente. Nosotros estamos sumamente preocupados, yo no me formé para ser un niñero, para cuidar y contener alumnos, por lo tanto nosotros vamos a salir a defender nuestra profesión”, agregó.

Para Lezcano, el problema de la deserción escolar debe ser observado en forma conjunta y no aislarlo solamente a la escuela ya que hay graves problemas sociales que hacen caja de resonancia en la escuela. “No es la misma sociedad de hace 20 años atrás. Los flagelos en los cuales nosotros debemos desarrollar nuestro sistema educativo no son los mismos. Los alumnos hoy consiguen droga en cualquier lado, el tema de los delitos es común y está todo encadenado porque para conseguir “falopa” los alumnos entran a delinquir; la misma conformación de la familia, a veces cuando detectamos alguna problemática, indagamos sobre la familia del alumno y ahí nos encontramos con realidades muy tristes”, explicó.

Además consideró necesario que los docentes reflexionen sobre sus propias prácticas porque así como cambió la sociedad, también cambiaron los jóvenes y las metodologías de la práctica docente deben ser revisadas constantemente. Sin embargo indicó que el programa orientado a resolver los bajos índices de ingreso y terminalidad del nivel medio no puede surgir de los docentes. “Podemos aportar porque somos los que estamos dentro del sistema, pero plantear estas medidas donde los planos jerárquicos simplemente imponen decisiones, me parece el camino equivocado”, dijo y agregó “por eso es importante que las autoridades que tienen poder de decisión y tienen el diagnóstico, tomen políticas acertadas. Me parece que lo que están planteando ahora no es una política acertada”.

 

(FM Universidad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas