Se inauguró el Centro Tecnológico Animal en Oberá

Además de la entrega de lechonas a 64 productores que se capacitaron en el Instituto Hernando Arias de Saavedra, se inauguró ayer el Centro Tecnológico animal, en la zona de Villa Svea, de Oberá, con la presencia de la Ministra de Accion Cooperativa Fabiola Bianco y el Rector del Instituto Jose Cabral, además de la Vice Rectora Académica, Griselda Gabalachis, y la Coordinadora de la Sede Oberá, Lilian Sapper, además de la Rectora de la sede Obera Estela Barbaro.

El Centro cuenta con una planta de alimento balanceado, un laboratorio para investigación y desarrollo en alimentos y mejora genética y un cuarto dedicado a padrillos reproductores. Además de espacio para cuidado de madres.

 

Este será el centro práctico de operaciones de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y la Tecnicatura Superior Agroindustrial, que se ponen en marcha ahora a través del Instituto. Se cuenta asi, con registro ante el SENASA para operar con animales y realizar servicios agropecuarios.

 

“Hemos trabajado en forma mancomunada todo el año con el Instituto Hernando Arias de Saavedra, se capacitaron mas de 200 productores para que luego formen asociaciones y trabajen en forma conjunta, y ahora este hecho, con aporte de tecnología y mejoras de este tipo en productores de alimentos, nos pone muy satisfechos”, dijo la Ministra de Accion Cooperativa, Fabiola Bianco.

 

Añadió además que “nosotros suscribimos un convenio marco con el Saavedra, pensando en un cooperativismo modelo que realmente sirva a los productores y es lo que hoy se pone en marcha aquí, más allá del trabajo en capacitaciones que ya venimos haciendo”, apuntó.

 

Por su parte, Jose Cabral, Rector del Instituto Saavedra precisó que “esto es el corolario de un trabajo de 2 años con el Ministerio de Acción Cooperativa, hemos dictado  capacitaciones varias en Dos de mayo, Apostoles y Obera, a lo largo de este tiempo, lo que sentó las bases para las nuevas carreras que pone en marcha el Instituto que son la tecnicatura en producción agropecuaria y la tecnicatura superior en producción agroindustrial. Estas apuntan a la enseñanza de mejora de la genética, producción en origen para hacer cortes con sello de calidad, para que los productores no cedan parte de su valor a otros, entre otras cosas”.

 

Dijo que en este nuevo centro tecnológico animal, “se avanzara en el 2014 con el  desarrollo piscícola, ahora, la primera etapa tiene que ver con acompañamiento reproductivo, padrillera y laboratorio para manejar un servicio de inseminación”, indicó.

 

 

 

El Centro Tecnológico de Producción Animal se concretó, con el apoyo del Ministerio de Acción Cooperativa y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la capacitación y transferencia tecnológica a productores, así como un convenio con el Centro de Desarrollo emprendedor rural que bajo convenio con el PROSAP está dirigido a fortalecer el asociativismo y la comercialización en los emprendimientos para la producción de carne de cerdo.

 

Desde el 2011 el Instituto ha capacitado más de 200 productores en diferentes localidades, por lo que en esta ocasión se le ha hecho entrega de un ejemplar de cerdo con genética mejorada para aumentar pariciones y mejoras en la genética.

 

 “Lo importante además es señalar, que el aporte de los municipios que han participado en las capacitaciones con sus productores, ha sido fundamental, y pretendemos seguir avanzando en esto”, opinó la Rectora de la sede Obera, Estela Bárbaro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas