Closs acompañó a Cristina en la cumbre del Mercosur

El gobernador Maurice Closs participó de la cumbre del Mercosur que culminó en Brasilia. El misionero participó de reuniones bilaterales y mantuvo encuentros con funcionarios nacionales de Argentina y Brasil. La presidenta y su par brasileña mantuvieron un encuentro bilateral calificado como un «salto cualitativo para la profundización de la relación y la integración productiva».

Así lo expresó el canciller Héctor Timerman al cabo de la reunión bilateral desarrollada en «un clima extraordinario» entre ambas delegaciones, que se prolongó por alrededor de tres horas y tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada, poco después de que concluyera el almuerzo entre presidentes del Mercosur en la sede del Palacio Itamaraty.

“Las dos presidentas se reunieron con un grupo grande de ministros y conversaron sobre el conjunto de los temas de la agenda bilateral: comercio, inversiones, proyectos de integración relacionados con infraestructura y energía, la integración en el ámbito del Mercosur y de América del Sur, una conversación muy amplia y extremadamente positiva”, señaló a los medios presentes el canciller brasileño Antonio Patriota, acompañado por Timerman.

Además, anunciaron que está previsto realizar una reunión técnica para detallar algunas ideas que surgieron en el encuentro de hoy en la semana del 14 al 18 de enero.

“La presidenta Dilma fue invitada por la presidenta Kirchner a visitar El Calafate, su tierra, a fines de enero. Todo se dio en un ambiente muy constructivo y muy productivo”, remarcó Patriota.

En cuanto al contenido de las conversaciones, el jefe del Palacio de Itamaraty sostuvo que “se habló de aumentar el comercio, de diversificarlo y encontrar maneras de favorecer un intercambio comercial más intenso no sólo entre Brasil y la Argentina sino también en la región, dentro del Mercosur y de América del Sur”.

“Coincido con la apreciación que hizo el canciller Patriota, estamos muy muy satisfechos con los alcances acordados en las reuniones. Fueron en un clima extraordinario, se pasó revista a todos los temas de la relación tanto bilateral como multilateral, y creemos que este va a ser un salto cualitativo para la profundización de la relación y la profundización de la integración productiva en la que estamos trabajando”, añadió Timerman.

En ese sentido, adelantó que ambas presidentas a fin de enero, después de participar de la cumbre Unión Europea-América latina, “se reunirán en El Calafate con sus ministros en una reunión muy parecida a ésta, en la que se repasará lo actuado, cómo se fue implementando y ver cómo seguir en adelante”.

Timerman destacó que Argentina y Brasil continuarán “siempre trabajando en forma muy unida, mancomunada en todos los ámbitos multilaterales y bilaterales”.

Tras el encuentro de ambas comitivas, la Presidenta y el resto de la delegación nacional partieron rumbo al aeropuerto para regresar a la Argentina y concluir la visita oficial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas