Buscan acentuar la accesibilidad al sistema de Salud de personas con VIH/Sida

Se llevó a cabo hoy viernes en Posadas, el encuentro de sensibilización para personal del sistema de salud en la atención libre de estigma hacia las personas que viven con el VIH/Sida, sus familiares y la población con mayor riesgo. La capacitación se realizó en el salón auditórium «Dr. Ramón Carrillo» del Ministerio de Salud Pública y la misma estuvo dirigida a Promotores de Salud. El curso fue organizado por el programa Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal (CeBAU), Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y la dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

 

 

    En ese marco ayer se realizó un encuentro similar en el Centro de Referencia y Contrarreferencia de Zona Capital, destinada en esta ocasión a médicos clínicos, generalistas, ginecólogos, proctólogos, infectólogos, bioquímicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, Promotores de Salud y otros trabajadores del sector. 

   La capacitación tiene como finalidad ofrecer las herramientas para fortalecer los centros de testeo existentes y crear nuevos con personal capacitado e integrar el testeo y la asesoría en los centros de Atención Primaria de la Salud y en Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el Plan Estratégico Nacional del VIH/Sida, el CeBAU tiene 3 objetivos principales:

* Reducir la propagación del VIH/SIDA en gays y otros HSH, trans, UD y TS (grupos de población con mayor riesgo frente al VIH (PEMAR).

* Disminuir las situaciones de estigma y discriminación que afectan la respuesta social y sanitaria a la epidemia.

* Promover el acceso universal a la atención integral con componentes de prevención a gays, HSH, trans, TS y UD que viven con VIH, sus parejas y entorno familiar y promover la calidad de vida para estas personas.

   Para el logro de estos objetivos, el Programa “Cerrando Brechas hacia el acceso universal”, brinda a las provincias, municipios y asociaciones de profesionales interesados, realizar actividades de sensibilización para personal del sistema de salud en la atención libre de estigma hacia la Personas Viviendo con el VIH/Sida, sus familiares y la Población con Mayor Riesgo.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer distintas herramientas para fortalecer los centros de testeo existentes y crear nuevos con personal capacitado e integrar el testeo y la asesoría en los centros de Atención Primaria de la Salud y en Organizaciones de la Sociedad Civil.

El equipo coordinador -con una vasta experiencia en el campo de la salud pública, la prevención y asistencia del VIH-sida en nuestro país- está a cargo de los Lics. Diego Teruggi y Carlos Malfitano. Participó de la Jornada de trabajo la Directora del Programa VHI/Sida del Ministerio de Salud Pública; Dr. Lila Rovira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas