Tabacaleros piden más FET y sacar retenciones

El planteamiento fue formulado en el marco de la reunión de productores que se realiza en Jujuy. Coinciden en la necesidad de dar más competitividad al sector.

La necesidad de elevar el límite de 75 millones de dólares que impone el convenio con la OMC para el financiamiento directo de la actividad tabacalera a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), fue el principal punto de acuerdo al que arribaron en la reunión de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros cumplida el miércoles, en el marco del Primer Encuentro Federal Tabacalero en Jujuy, al que asisten representantes de productores de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Catamarca y Misiones. La propuesta será presentada ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Lorenzo Basso.

También se solicitará la eliminación de las retenciones a las exportaciones de tabaco y la optimización de los planes del FET.

 

Plan integral

El secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso,ponderó la importancia que tiene la realización del encuentro. “Me parece importante y vamos a tener que  pensar en un plan estratégico integral de  la cadena para buscarle mayor inserción en los mercados, mayor  resultado en la producción, mayor competitividad”, al sector. 

Afirmó Basso que para la Argentina, el tabaco es muy  importante y “creo que la población urbana más allá del problema  del tabaquismo, debe tomar conciencia de la relevancia que tiene la  producción de tabaco en varias provincias del país”.

En torno al impacto que tiene la actividad en el empleo, en  la mano de obra y en una serie de actividades no se pueden desconocer y que “en general la población las desconoce”, señaló que “vamos a generar también  un trabajo de marketing, de visibilidad del sector del tabaco, no del consumidor de tabaco, que es otra cosa”.

De todas maneras, señaló, “creo yo que hay que continuar con un trabajo en profundidad y sobre todo pensar cómo vamos a ir a los mercados sorteando los intermediarios”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas