En el nuevo plan educativo 2012-2016 se destaca la secundaria rural y actividad los días sábados

El ministro de Educación y Cultura, Luis Jacobo, quien participó en la reunión del Consejo Federal de Educación dijo que  “se trabajó mucho en lo que tiene que ver a jornadas extendidas» y que «aparece la secundaria rural como una modalidad para que el Estado le ponga especial atención». Agregó que «hay un plan de formación para Directores y Supervisores, se buscará hacer mucho hincapié en lo que se refiere a las TIC´s y el programa Conectar Igualdad». Destacó como novedad que los sábados serán días en los que podrá haber actividades de apoyo para los chicos de las escuelas más vulnerables».


El Ministro de Educación de la provincia de Misiones, Luis Jacobo, en dialogó con Radio Libertad  realizó un resumen de lo que fue la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó ayer en Buenos Aires.

“En la reunión del Consejo se trataron varias cuestiones, pero lo que más trascendió fue el tema de plan educativo, al cual lo veníamos tratando hace un largo tiempo. Yo diría que resume lo que también el  Consejo General de Educación a través de varias resoluciones ya había aprobado con anterioridad, algunas políticas ya están en marcha, otra que emanan de leyes que ya se aprobaron”.

“Lo que la gente tiene que saber es que este es un plan concebido de manera federal, y eso es importante destacarlo porque creo que la política educativa es la más federal de todas las políticas públicas nacionales”.

En principio Jacobo se encargó de referenciar a los temas tratados en la reunión “en general, referido al contenido están todos los niveles y modalidades contempladas. Lo principal que se busca es no perder a los chicos de las escuelas, que por algún motivo dejen de asistir a clases y que cumplan los ciclos de la educación obligatoria, esto es primaria y secundaria. Como otro dato fundamental es que cumplan esos objetivos a la edad que corresponda”

“Hay metas para ir incorporando a alguna tarea escolar o educativa a los chicos desde los 45 días a través de los hogares maternales hasta los tres años, continuando luego con las salitas de cuatro y cinco años”.

Una de las cuestiones importantes que se trabajó fue sobre las jornadas extendidas, “pensando en la mayor cantidad de tiempo en la escuela, lo que sin dudas suma en calidad, tenemos que consolidar eso y tratar que en ese tiempo el 30% de las escuelas argentinas que se encuentran en situación de más vulnerabilidad puedan tener jornada extendida”, en ese sentido a su vez destacó que “aparece la secundaria rural como una modalidad para que el Estado le ponga especial atención al desarrollo de la escuela secundaria en ámbitos rurales como también mejorar la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria, es una de las prioridades”.

Entre otras cuestiones mencionó que “aparecen los sábados como días en los que puede haber actividades de apoyo para los chicos de las escuelas más vulnerables.

Otro de los temas es “se pretenden realizar dos jornadas al año con los padres, que se pretende sean simultáneas en todo el país; con actividades y reflexión con los papás, lo que no se definió fueron las temáticas que se tratarían, pero se hará mas adelante. De todas formas no serían cuestiones lejanas a tareas y problemáticas de los chicos en las escuelas dependiendo del nivel en que estén sus hijos”

También hubo espacio de debate para una de las políticas más inclusivas aplicadas en el país “hacer mucho hincapié en lo que se refiere a las TIC´s y el programa Conectar Igualdad es importante. En lo que corresponde a la provincia, poniendo mayor énfasis a la escuela primaria con un fuerte apoyo del Estado nacional”.

“Hay un plan de formación para Directores y Supervisores que la verdad, es un tema que se viene analizando por necesaria hace muchísimo tiempo y no terminábamos de arrancar con la idea y ahora el plan nos permite contar con recursos nacionales para llevarlo adelante. Es una tarea importante porque cuando los directores y supervisores trabajan bien, las escuelas no tienen inconvenientes en su funcionamiento.
Estamos dejando de lado esa vieja idea de que la escuela es selectiva y la hacemos inclusiva para que los estudiantes no abandonen, no le facilitamos absolutamente nada, sino que dándole herramientas que no le pongan freno a su desarrollo escolar”

“De a poco vamos incorporando cambios profundos, la escuela secundaria como un espacio de relacionamiento cultural y social. Queremos tener
en los próximos años 300 escuelas de arte en el país, escuelas de deportes. Que la educación sexual integral ya se hable como corresponde y dejemos de estar tan atrasados al aplicar una ley tan importante para el cuidado y desarrollo de nuestros chicos y jóvenes”.


En relación a la posibilidad de que en la provincia los estudiantes puedan pasar de año con cinco previas el Ministro se manifestó al respecto “en primera instancia me parece perfecto que la mayoría de los sectores educativos opine sobre esta cuestión.


Estamos discutiendo una serie de alternativas, hace poco eliminamos los IFEI porque era insostenible un mecanismo que no les ayudaba a los chicos en el aprendizaje, en la retención ni en nada, y todavía estamos viendo que alternativas de evaluación y promoción vamos a proponer para el año que viene en reemplazo de esa prueba.
De esta misma manera estamos analizando otros puntos importantes para garantizarles la trayectoria a nuestros chicos y no expulsarlos de la
escuela secundaria.


Lo de las cinco previas puede llegar a ser una alternativa que se barajó y no voy a opinar al respecto porque son alternativas que las tenemos en proceso de análisis.

Sin duda el desafío fundamental es despertar el interés de los estudiantes, que asuman la responsabilidad de seguir con los estudios.
En este sentido el docente tiene un papel importante porque conoce a los chicos que están más rezagados que otros y a través de nosotros, las autoridades, que de manera conjunta debemos trabajar para que ellos principalmente sientan confianza en sí mismos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas