Cinco previas: “Es grave el desgranamiento y la deserción escolar en el secundario”

El Jefe de Gabinete Educativo del Consejo General de Educación, de la Provincia, Alberto Galarza explicó en Radio Libertad que es una idea que se analiza y que a la fecha los estudiantes promocionan el año hasta con dos previas. Ante la polémica desatada por la propuesta de que los chicos puedan pasar de año con hasta cinco previas, respondió a las críticas que sostienen que se trata de una medida que promueve el facilismo y dijo que “se trata de un problema más profundo” donde lo realmente grave es que ni la mitad de los estudiantes que ingresan al secundario se reciben.


Alberto Galarza, jefe de Gabinete Educativo del CGE. Radio Libertad

En tanto la Directora de Enseñanza Secundaria, Ada Espínola explicó que se trata de un borrador que considera lo que propone la nueva ley de educación propone una educación con un ciclo secundaria con otros formatos y orientaciones que tiene que acompañarse con una normativa diferente.

 

 

“La idea es incrementar la cantidad de previas de 2 a 5 para los alumnos de primero y segundo año, porque la mayor repitencia o abandono se da en ese ciclo y la realidad indica que la repitencia les hace no tener más ganas de venir a la escuela. Este plan se ha probado en otras provincias y la propuesta ha tenido mucho éxito”, indicó.

 

Asimismo indicó que el borrador tiene un montón de propuestas nuevas que pueden ser aceptadas o rechazadas y que la primera consulta se realizó los directores de escuelas pero que luego se convocará a los profesores y también a los alumnos. “La idea es que se arme un reglamento desde la práctica, no desde la teoría.

El abandono escolar es multi-causal, e incide lo pedagógico, lo económico pero también otros factores. La Estudiantina, por ejemplo se podría acompañar con un consejo de directores, no solo con un consejo de profesores asesores, porque hay que mejorar la extensión en el tiempo, de los ensayos, con mayor participación de los directores de escuelas en las decisiones a tomar”, dijo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas