Cañeros están interesados en vender en el Mercado Concentrador

Motivados por la posibilidad de tener una alternativa rentable, productores cañeros de la zona del Alto Uruguay quedaron entusiasmados con la idea de comercializar sus productos de la chacra en el Mercado Concentrador de Posadas. Fue después de visitar sus instalaciones hoy jueves y conocer el sistema de funcionamiento

  Los recibieron el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, y la responsable del Mercado, Lorena De Benito, quienes les explicaron cómo es la modalidad de trabajo y los guiaron por cada uno de los sectores para que observaran la distribución y variedad de productos. Antes de iniciar la recorrida, uno de los cañeros exhibió miel y melaza, dos productos derivados de la caña de azúcar, que podrían comenzar a vender en forma inmediata en la ciudad capital.
Al hablar con los productores, Maciel aseguró que “en este espacio se genera un círculo virtuoso, no quiero obligarlos a nada sino simplemente mostrarles que hay una oportunidad de vender en Posadas, de colocar lo que producen y tener un ingreso más”.
Explicó que la actividad dentro del Mercado es formal, “se certifica todo lo que ingresa desde el momento en que sale de la chacra, por ejemplo quienes venden carne tienen guías del SENASA”. Aclaró que en el predio de la chacra 100 solo se comercializan productos misioneros. “Por eso me animo a decirles que planten y produzcan porque hay un espacio donde vender. Hay que empezar con lo que tengan”, remarcó.

Consultas varias
Después de escuchar atentamente, el cañero Juan Carlos Mittil (Mojón Grande) manifestó: “es muy buena oportunidad, diferentes a otros proyectos que no funcionaron. Nos habían propuesto que hagamos producción hortícola orgánica, pero cuando cosechamos no teníamos donde vender”.
Luego de la consulta por parte de los productores  si deben pagar impuestos por estar el Mercado, si el stand tenía un costo, cómo se fijaban los precios y como se transportaba la mercadería desde las chacras, el titular del IFAI respondió que “no deben pagar impuestos y que la presencia en el Mercado como el transporte no tenían costo”.
Durante la charla que mantuvieron, Maciel también aconsejó a los pequeños productores organizarse en una cooperativa agropecuaria para poder planificar la producción y gestionar sus necesidades. Y se comprometió acercarles un profesional de Acción Cooperativa para capacitarlos y asesorarlos en la creación de la entidad. En ese contexto, propuso que los jóvenes se incorporen al trabajo, “ellos pueden ayudar con la venta y presentación del producto”.
También expuso sobre el sistema de asistencia financiera que brinda el IFAI para el desarrollo de la producción hortícola. Especificó que “el IFAI construye el invernadero, sistema de riego y reservorio de agua, pero antes se realiza una visita de relevamiento en la chacra”.

Expectantes
Después de recorrer y sacarse las dudas que tenía al principio, el productor Oscar Becker (Mojón Grande) expresó que “estamos muy contentos porque hay un nuevo proyecto y un cambio que será para bien. La situación va a mejorar el año que viene, porque se plantó más caña”. Y agregó: “ahora Maciel nos invita a ver un mercado, que en la colonia no tenemos nada parecido. Entonces ahora tenemos ganas de producir otra cosa. Nuestro gran objetivo es tener un lugar donde vender por ejemplo lo que producimos en la huerta”.
En tanto para Jacinto Reis, también de Mojón Grande, el Mercado Concentrador será una oportunidad para su hijo mayor que finalizó sus estudios en agronomía. “Estoy aquí representando a un hijo que está buscando una posibilidad para poder quedarse en la chacra, ahora voy a contarle que tiene futuro. Si ve esto quedará contento”, relató.
Consideró que “el Mercado está muy bien organizado y hay garantía absoluta. Entonces mi hijo puede empezar a producir lo que quiera y seguir en la chacra, porque en Misiones se puede plantar de todo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas