Misiones es una de las provincias que «más avanzó en la reducción de la mortalidad materno-infantil»

Guillermo P rieto y Oscar Herrera Ahuad en trabajo en conjunto.

Guillermo P rieto y Oscar Herrera Ahuad en trabajo en conjunto.

Lo afirmó el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, quien junto a autoridades de Salud Pública llevaron a cabo una nueva reunión de trabajo y de evaluación de las acciones e indicadores sanitarios en relación a la temática. Se destacó el avance de la regionalización de los partos en Misiones. Evaluaron el plan de Reducción de la mortalidad materno infantil que llevan a cabo la Nación y la provincia de Misiones.,

 

Los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones avanzaron en el Plan de Reducción de Mortalidad de madres, niños, mujeres y adolescentes en la Provincia. En ese marco, este martes de llevó .

El encuentro tuvo lugar en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y el mismo estuvo encabezado por el titular del área, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto.

Participaron los distintos jefes de las Zonas y Áreas Programáticas de Salud Pública de la Provincia, directores de Programas provinciales y nacionales de Salud y los respectivos equipos técnicos de trabajo materno infantil.

El subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Dr. Guillermo González Prieto,  afirmó que “Misiones es una de las provincias del país que más avanzó en la reducción de los índices de mortalidad materno infantil”.

Prieto manifestó que “en Misiones se avanzó mucho en la regionalización de los partos en maternidades más seguras, en la apertura de centros de atención integral de los adolescentes y en la atención de los embarazos de alto riesgo”.

Por su parte, el Ministro Herrera Ahuad sostuvo que la Provincia continúa mejorando en los indicadores sanitarios y afirmó que ello se debe a que “es permanente la inversión del Estado Provincial en el área de la Salud, en infraestructura (Hospitales y CAPS), equipamiento y recursos humanos”. 

El Plan se centra en detectar las principales causas que desencadenan la muerte de mujeres, adolescentes, niños y niñas de nuestro país con el fin de actuar sobre ellas. Tiene como principales objetivos la reducción de la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal), mortalidad materna, el embarazo en la adolescencia no planificado, la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

En ese contexto, se busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulten un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia. Esto implica el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la convicción de que son tareas que deben realizarse en conjunto. Asimismo, las acciones y desafíos encarados son informados a la población a través de los medios de comunicación.

El Plan se potencia con las múltiples estrategias ya existentes que han puesto en marcha las distintas jurisdicciones para incidir en el mejoramiento de la salud de las mujeres, adolescentes y niños/as; como por ejemplo: promoción de la lactancia materna, aseguramiento de las condiciones obstétricas neonatales esenciales, maternidades centradas en la familia, estrategia de alta conjunta, regionalización hospitalaria, mejoramiento de la información y vinculación en los distintos niveles de atención (referencia y contrarreferencia).

    Durante las jornada de trabajo de hoy se trabajó en la identificación de las causas que mayor incidencia tienen en la mortalidad de mujeres y niños/as y se comenzó a diseñar nuevas propuestas para su reducción de la morbi-mortalidad materno infantil en la Provincia en el año próximo.

   Cabe destacar que a nivel nacional se conformó un equipo de salud por provincia (compuesto por las distintas áreas/programas materno-infantiles, de la mujer y el adolescente) encargado de realizar el seguimiento del proceso. Entre las intervenciones planteadas por el Plan Operativo se encuentran el monitoreo, la evaluación y la devolución a las autoridades políticas, con la expectativa de cambios en las políticas de salud, así como el establecimiento de nuevas metas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas